Publicado en

Encuentran fósil de dinosaurio de 110 millones de años

Lo llaman el «tanque de cuatro patas», fue descubierto por un minero en Canadá y se tardó seis años en rescatarlo.

 

Un fósil tan bien conservado que parece una estatua se está revelando hoy en un museo canadiense.

El fósil de 110 millones de años de nodosaurios, llamado «el tanque de cuatro patas» fue descubierto por un minero en un hallazgo tan raro, que se describe como ganar la lotería «.

El comedor de plantas blindadas es el fósil mejor conservado de su tipo jamás encontrado, según informes de National Geographic.

Fue encontrado por Shawn Funk, cuando él estaba cavando en la mina del milenio cerca de Fort McMurray en el norte de Alberta, Canadá, el 21 de marzo de 2011.

Golpeó algo que parecía fuera de lugar de la roca circundante, y decidió echar un vistazo más de cerca.

El fósil que descubrió fue enviado al Museo Royal Tyrrell de Paleontología.

Pasaron los siguientes seis años trabajando en descubrir la bestia dentro de la masa de 1.100 kg de tierra.

Según el museo, es el dinosaurio blindado mejor conservado del mundo, incluyendo la piel y la armadura, y se completa desde el hocico hasta las caderas.

Tomó más de 7.000 horas preparar este espécimen para la investigación y la exhibición.

Después de todo ese trabajo duro, el resultado final está listo para ser revelado.

Y revela cómo la criatura antigua usó armadura escamosa para defenderse.

En declaraciones a National Geographic, el paleobiólogo Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol, dijo: «Podría haber estado caminando hace un par de semanas. Nunca había visto algo así».

El fósil es una nueva especie de nodosaurio, que vivió a mitad del período cretáceo, entre 110 millones y 112 millones de años atrás.

Las criaturas tenían alrededor de cinco metros de largo en promedio, y pesaban hasta 1.300 kg.

Había dos espigas de 20 pulgadas de largo que sobresalían de sus hombros.

Los investigadores creen que este comedor de plantas blindado pesado a través de lo que es ahora el oeste de Canadá, hasta que un río inundado lo barrió en mar abierto.

Pero el entierro submarino del dinosaurio conservaba su armadura en exquisito detalle.

Los restos fosilizados de este espécimen en particular están tan bien conservados que los remanentes de piel todavía cubren placas de armadura desiguales a lo largo del cráneo del dinosaurio.

Como escribió Michael Greshko para National Geographic, ese nivel de conservación es «raro como ganar la lotería».

 

«Cuanto más lo miro, más asombroso se vuelve.»Los restos de piel fosilizados todavía cubren las placas de armadura abultadas que salpican el cráneo del animal.Su pata delantera derecha está a su lado, sus cinco dígitos se extienden hacia arriba.Puedo contar las escamas en su suela».

 

Caleb Brown, un investigador postdoctoral en el museo, dijo al escritor «No sólo tenemos un esqueleto.Tenemos un dinosaurio como lo habría sido».

Su esqueleto, por ejemplo, permanece principalmente oscurecido en piel y armadura. Sin embargo, alcanzar los huesos del dinosaurio requeriría destruir sus capas externas.

Las tomografías computarizadas financiadas por la National Geographic Society han revelado poco, ya que la roca permanece obstinadamente opaca.

En exhibición

La exhibición ahora formará parte de la nueva exposición del Museo Real Tyrrell, Grounds for Discovery, en Drumheller, Alberta.

Los visitantes podrán explorar las historias personales y especímenes excepcionales que se han descubierto como resultado de la colaboración del Museo con numerosas industrias como la construcción de viviendas y carreteras, minería, desarrollo de turbinas eólicas y petróleo y gas.

«Se revelarán nuevos descubrimientos y una nueva especie de dinosaurio», dice de la exposición.

Comentarios