Publicado en

Una tormenta de nieve azota Nueva York y gran parte de EEUU

Cancelaron miles de vuelos y cerraron escuelas, aunque el impacto de la tormenta Stella sería menor a lo previsto.

A una semana del inicio de la primavera, la tormenta Stella azota el noreste de Estados Unidos con ráfagas de viento gélido, nieve y granizo. Aunque la tormenta llegó con menos fuerza que lo previsto, cerraron escuelas y miles de vuelos fueron cancelados. El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos para zonas de Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nueva Hampshire, Maine y Vermont.

Nueva York amaneció como una ciudad fantasma, con la visibilidad seriamente reducida y las calles blancas, semidesiertas, lejos del bullicio que tiene habitualmente la ciudad más poblada de Estados Unidos.

El Servicio Nacional Meteorológico (SNM) estimó en 15 a 20 cm la nevada en lugar de los 30 a 60 cm previamente anunciados, con ráfagas de viento de hasta 90 km/, por lo que levantó la alerta meteorológica sobre la ciudad. Se estima que la temperatura en la ciudad puede caer hasta -6,7ºC el martes y en los dos o tres días siguientes.

La tormenta comenzó a afectar Nueva York cerca de las 2 de la mañana. Además de las escuelas, los tribunales, la ONU, numerosas oficinas de la administración pública y museos quedaron cerrados. El subte está funcionando por ahora, igual que los buses, aunque el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a CNN que podrían dejar de funcionar más tarde, y pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas.

 

Cerca de 8.000 vuelos cancelados

Los aeropuertos de Nueva York -JFK, Newark y La Guardia- están casi paralizados, con cerca del 75% de sus vuelos anulados, según el sitio de rastreo de atrasos y cancelaciones FlightAware.

Los aeropuertos de Washington, Filadelfia, Boston y en menor medida Chicago también se vieron afectados. Más de 7.800 vuelos hacia o provenientes de Estados Unidos fueron anulados entre lunes y miércoles, según FlightAware.

Al oeste y al norte de Nueva York, sobre todo en Nueva Inglaterra, la nieve podría caer en grandes cantidades, de 30 a 45 cm según el SNM.

En Washington DC, en tanto, una mezcla de granizo y lluvia debía convertirse en nieve a media mañana, con la temperatura cayendo a bajo cero. La tormenta obligó a aplazar al viernes un encuentro en Washington entre el presidente Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, previsto inicialmente para este martes.

Hasta ahora, la peor tormenta de nieve en la historia de Nueva York tuvo lugar en enero de 2016, con un saldo de al menos 18 muertos en la costa este del país. En un solo día, el 23 de enero, la ciudad tuvo 69,34 cm de nieve, registrados en Central Park.

Comentarios