Incidente entre chilenos y bolivianos en la frontera común
Publicado en

Grave incidente entre bolivianos y chilenos en la frontera común

La Policía de la nación trasandina dice que detuvo a soldados de aquel vecino país, porque traspasaron la frontera. Pero Bolivia denuncia a Chile de «secuestrar» a sus soldados

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció este lunes que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron «secuestrados» por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de «agresión» a su país.

García mostró en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores los  acontecimientos acaecidos el domingo.

En un momento del incidente, «aparecen, atravesando el territorio boliviano, del lado chileno, carabineros chilenos (que) proceden a la detención ilegal, al secuestro en territorio boliviano de dos miembros del ejército y de siete miembros de la aduana», señaló.

Los funcionarios bolivianos, entre los cuales existen tres heridos, agredidos por contrabandistas, «en estas horas se encuentran en Colchane, detenidos, en el lado chileno», apuntó García.

«Bolivia ha sido nuevamente objeto de una agresión por parte de miembros del Estado chileno», protestó García.

Según García, la patrulla aduanera detuvo a 300 o 400 metros de la frontera, en territorio boliviano, a tres camiones cargados de contrabando, dos de los cuales huyeron rumbo a Chile.

El otro vehículo fue rescatado por pobladores chilenos y trasladado luego a Colchane por la policía de ese país.

Los carabineros chilenos «traspasan la frontera» e ingresan a territorio boliviano, y «en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del ejército» y siete

aduaneros civiles, relató García. La Policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que fueron encontrados fiscalizando camiones en territorio chileno, según las autoridades chilenas.

 

La versión chilena

La policía chilena dijo que los nueve bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó que se encontraban en «territorio boliviano».

«Nueve bolivianos se encontraban fiscalizando camiones de transporte, pero estaban en territorio chileno, entre ellos soldados bolivianos, por eso carabineros los detuvo», dijo a la AFP un oficial del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que pidió anonimato.

Pero el mandatario boliviano afirmó que estaban en Bolivia y atribuyó el incidente a las antiguas disputas por la mediterraneidad boliviana.

«Dos miembros de las FFAA y siete funcionarios de Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano», dijo Evo Morales en Twitter.

Los detenidos capturados en esa remota zona altiplánica pasarían a control de detención a primera hora del lunes, según las autoridades chilenas.

El caso fue calificado de «confuso» por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien confirmó a medios chilenos la presencia de dos soldados dentro de los detenidos.

 

Conflicto de vieja data

El incidente ocurre en medio de un clima particularmente tenso entre ambos países que tienen una antigua disputa por la demanda boliviana de conseguir una salida al Pacífico.

El martes, el gobierno de Evo Morales entregará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó ante la demanda de La Paz de discutir un acceso soberano al mar.

«Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya», escribió el gobernante boliviano en un segundo tuit.

En 2013 hubo incidente similar, cuando Chile retuvo durante un mes a tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera persiguiendo a contrabandistas.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un intento por resolver el reclamo marítimo de Bolivia.

 

Santiago, AFP-NA.

Comentarios