Publicado en

Lenín Moreno ganó Ecuador pero hay ballotage

Con el 87,4% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista se impone con el 39,1% de los votos, seguido por el opositor Guillermo Lasso con el 28,28%. De mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril

Con más del 80 por ciento de los votos escrutados, los resultados oficiales en Ecuador mostraban una clara ventaja del candidato correísta, Lenín Moreno.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtenía un 39,1% de los sufragios válidos y Lasso, ex banquero conservador, un 28,28% tras el conteo de 87,4% de las actas electorales, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizadas a las 5.30 del lunes (hora local, 10.30 GMT).

Para ganar en esta primera vuelta, el candidato debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Por eso Moreno todavía no tiene asegurada la victoria: de mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Durante la noche electoral Rafael Correa, el mandatario que ha gobernado Ecuador en la última década, expresó a través de Twitter su confianza por la victoria de su candidato, Lenín Moreno.

El presidente saliente dijo que, faltando para escrutar el 20 por ciento de los votos, Moreno ya contaba con más de 10 puntos de diferencia con el candidato opositor, Guillermo Lasso, y dio a entender que con el conteo de los votos de la provincia de Manabí (en el oeste del país) y de los ecuatorianos en el exterior, el candidato oficialista lograría alcanzar el 40 por ciento que le garantizaría la victoria. «¡Venceremos!», concluyó Correa.

El candidato oficialista, Lenín Moreno, reconoció que existe la posibilidad de una segunda vuelta, aunque se mostró confiado con alcanzar el 40 por ciento de los votos necesarios para ganar las elecciones.

«Lo que está claro es que tenemos bastante más de lo que necesitamos de diferencia», expresó el candidato correista, del partido Alianza País. «Pero nos estamos aproximando a los 40. Ya estamos a 39. Faltan los datos de Manabí, donde tenemos una ventaja de 4 a 1, y los del exterior, donde es de 3-3,5 a 1″, afirmó. «Hay que cruzar los dedos y esperar».

«Yo creo que vamos a alcanzar los 40 puntos porque es mucha la diferencia en Manabí y en el exterior. Vamos alcanzando el objetivo», dijo.

También calificó como «raro» el mal funcionamiento de la página del Consejo Nacional Electoral justo  «en el momento en el que entraron los datos de Manabí», donde, según Moreno, el oficialismo contaría con una amplia ventaja.

«Nosotros seguimos firmes», concluyó Moreno. «No se olviden que esto es una lucha de largo aliento. Esta batalla la vamos a ganar«.

Lasso: «Se confirma la segunda vuelta»

Cuando ya estaban escrutadas más del 60 por ciento de las actas electorales, el candidato opositor Guillermo Lasso habló ante los militantes considerando cierto el ballotage del 2 abril.

Comentarios