Publicado en

Presidente de Grecia disuelve el Parlamento

En octubre habrá nuevo gabinete en Grecia. Pavlópulos convoca a comicios adelantados para setiembre.

Tras la renuncia del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, luego de la crisis política desatada por las negociaciones del tercer rescate, el presidente de Grecia anunció la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones generales para el 20 de setiembre.

Prokopis Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.

Se ha firmado el decreto presidencial para la disolución del Parlamento, la organización de elecciones el 20 de setiembre y la constitución del nuevo Parlamento el 1 de octubre”, informó la agencia de noticias griega ANA.

Las elecciones se dan apenas ocho meses después de que Tsipras llegara al poder al frente de la coalición política Tsyriza.

Hoy se marca el inicio de la campaña”, dijo Tsipras en su cuenta en Twitter horas después del anuncio de Pavlopoulos. “Grecia no puede volver atrás, y no lo hará”, añadió el ahora ex primer ministro.

Su cargo es ocupado por la titular de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou, quien se convierte en la primera mujer griega en asumir ese papel.

Thanou dijo que el papel primordial de este gobierno de transición será garantizar un desarrollo justo y tranquilo de las elecciones, pero destacó que durante estas tres semanas el Ejecutivo deberá lidiar con algunos problemas urgentes, entre ellos, el manejo que debe hacer del inmenso flujo migratorio que está recibiendo Grecia.

Pese a la deserción de parte de sus diputados, Syriza sigue liderando las intenciones de voto con un 23%, según un sondeo del instituto ProRata para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntakton publicado.

Comentarios