Publicado en

Hallan en Alemania casi 260 kilos de cocaína procedente de Argentina

La droga estaba oculta en contenedores con maní y tendría un valor de u$s 20 millones.

Autoridades alemanas incautaron en el puerto de Hamburgo un cargamento de 257 kilos de cocaína que iba escondida en un contenedor de maní procedente de Argentina.

Es uno de los mayores encontrados en los últimos años en esa ciudad del norte de Alemania, y se estima que habría alcanzado un valor de unos u$s 18 millones por su venta en la calle.

Fuentes de la Aduana argentina informaron a ámbito.com que la droga fue introducida en el cargamento luego de que los contenedores hubieran superado los controles efectuados en nuestro país.

La maniobra, que el organismo ya había detectado y denunciado en anteriores oportunidades, se conoce como «gancho» y consiste en colocar los estupefacientes en un sitio contigüo a la mercadería legal, usualmente en el sistema de refrigeración.

El secretario de Finanzas germano, Werner Gatzer, calificó el operativo como «un gran éxito gracias a la creación de redes internacionales, la buena cooperación y la acción eficaz».

Y confirmó que el contrabando se llevó a cabo con el método «Ripp Off», o «gancho ciego», denominado así debido a que la persona que conoce la existencia de la sustancia ilegal debe introducir el brazo en forma de gancho en el compartimento para retirarla.

En este caso la droga, que debía ir a través de Amberes hasta Rotterdam, estaba repartida en 260 paquetes depositados en nueve bolsas situadas directamente detrás de las puertas del contenedor.

Las autoridades alemanas tenían indicios de contenedores sospechosos procedentes de Sudamérica, lo que provocó que llevaran a cabo un intenso control durante el mes de marzo.

Comentarios