Publicado en

Rossi propone multas para las empresas que no cumplan con el cupo femenino

El edil de la UCR constató que las empresas de recolección de residuos y de transporte urbano de pasajeros, no cumplen con el mandato de la ordenanza de 2017.

El concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, promueve una ordenanza que sancione económicamente a las empresas prestatarias de los servicios de transporte urbano de pasajeros o recolección de residuos en caso de que no respeten la Ordenanza 3777/17 referida al porcentaje de personal femenino mínimo con el que deben contar en sus plantillas de trabajadores.

La propuesta surgió como consecuencia del reclamo que se les transmitió a los concejales por parte de mujeres que han ido a las empresas a pedir trabajo, pero no han tenido la oportunidad de incorporarse a las mencionadas empresas.

Cabe recordar que la Ordenanza 3777/17 establece la obligatoriedad de las empresas prestatarias del servicio de “barrido, limpieza y recolección de residuos y transporte urbano de pasajeros” de contar con “un porcentaje no inferior al 30 % de mujeres, en su plantel de choferes, mecánicos, administrativos o cualquier otra actividad que la empresa desarrolle”.

Además, en el caso de la empresa Santa Elena -que presta el servicio de limpieza y recolección de residuos- de acuerdo a la respuesta que brindó al Concejo Deliberante, los cambios en la plantilla de trabajadores no han sido significativos.

En tanto en lo referente a la empresa City Bus ocurre lo mismo dado que la empresa contestó a un pedido de informes solicitado por el Concejo Deliberante y allí los ediles pudieron constatar que no se cumplen los términos de la ordenanza vigente.

Por lo tanto, y dado que la norma sancionada el año pasado no imponía ningún tipo de sanción a quienes incumplan la misma, es que ahora Rossi impulsa una modificación y propone que en caso de incumplirse con lo normado se sancionará “con un monto equivalente hasta el 5 % del monto total del contrato, con más las actualizaciones que se han realizado”.

Y dispone que dichos recursos “serán de afectación específica y destinado a los programas de capacitación de mujeres que lleva adelante el Municipio de Río Grande”, organismo que además “deberá ser el encargado de velar por el cumplimiento de estas normas que regulan la contratación de trabajadores por parte de las empresas prestatarias de servicios públicos municipales en el ámbito de la ciudad de Río Grande”.

Comentarios