Publicado en

Otro tarifazo al gas: Río Grande será sede de las audiencias públicas

Las mismas se llevarán a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre en varios puntos del país. En Tierra del Fuego, el ENARGAS de nuestra ciudad es uno de los lugares elegidos para que la ciudadanía se exprese ante la suba promedio del 25 % en el servicio.

El Gobierno nacional convocará a audiencias públicas entre el 3 y el 6 de septiembre para tratar nuevos aumentos en la tarifa del gas. El mismo está estimado en un 25 % y comenzaría a regir desde el 1 de octubre.

Según trascendió, el incremento que se negocia entre el Gobierno y las compañías va en la misma sintonía con lo que había anticipado el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y con la suba promedio que el Ejecutivo fijó para la electricidad en el área metropolitana, del 24,4 % y con un máximo de 28 %.

Dentro de los veinte días corridos a partir de la convocatoria, que se estima que será la semana entrante, las dos compañías transportistas y las diez distribuidoras de todo el país deberán presentar al Ente Nacional Regulador del Gas la documentación que demuestre la evolución de sus costos y la tarifa que pretenden cobrar a sus clientes.

Luego de este paso, el Ministerio de Energía tiene 30 días para establecer las nuevas tarifas que comenzarían a regir con los consumos de octubre, por lo que se reflejarán en las boletas a partir de noviembre.

La suba del 25 % promedio se sumará a la de abril, que promedió 32 %. En el año, la factura acumulará un aumento del 65 %, el doble de la inflación esperada para todo 2018. Desde octubre de 2016, la factura promedio acumulará más de 900 % de suba.

Antes de la primera semana de septiembre, el Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor de boca de pozo que regirá desde octubre y trasladar a las tarifas el ajuste por precios mayoristas (IPM) sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras del producto, que se dieron en el semestre de marzo a agosto.

La audiencia nacional se llevará a cabo el día 4 de septiembre de 2018, a las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, sito en Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, habrá varios centros de participación virtual y uno será en el Centro Regional Río Grande del ENARGAS, ubicado en Thorne 721.

Para participar de la audiencia, los interesados deberán llenar un formulario a través de la página web del ENARGAS o presentarse en la sede local del organismo hasta dos días hábiles antes de la audiencia.

Comentarios