Publicado en

Audivic: crónica de un vaciamiento

Hoy se cumple un mes de la intempestiva medida de los encargados de la firma, que intentaron a espaldas de los trabajadores vaciar la planta. Cómo se gestó el abandono, día a día.

Hoy se cumple un mes del intento de vaciamiento de la firma Audivic a manos de los titulares de la firma: el sábado 14 de julio por la mañana, trabajadores de la empresa (licenciados desde hacía varios meses) se encontraron con camiones que intentaban transportar parte de la maquinaria que quedaba en la planta.

Ni lentos ni perezosos convocaron a la Unión Obrera Metalúrgica, que a partir de ese momento ocupó la planta y no se movió más de allí, pero a un mes de esta medida pocos pasos hacia adelante se han dado.

La crónica de un año crítico

16 de febrero: Comienzan los retrasos. Es mitad de mes y Audivic aún no terminó de liquidar los salarios de los trabajadores. Hay manifestaciones por parte de la UOM y promesas de parte de la firma.

23 de febrero: Se confirma que más de 100 trabajadores (entre contratados y efectivos) quedarán en la calle al finalizar el mes. El argumento: la caída en la producción y las ventas.

23 de marzo: A un mes de licenciar a su personal, Audivic acumula deudas con los trabajadores, que denuncian escaso apoyo por parte de la Unión Obrera Metalúrgica.

26 de marzo: Gobierno mira con atención a Audivic. El Ministerio de Industria presta especial atención a lo que ocurre en la firma y manifiesta temor ante la posibilidad de que esta situación se traslade a otras empresas electrónicas.

13 de abril: Audivic no quiere negociar y declina esta vía en el Ministerio de Trabajo. Los operarios solo pueden accionar a través de la Justicia. Una situación que se repetirá a futuro.

17 de abril: El despido de un trabajador efectivo agrava la crisis en la empresa. Llega la UOM y comienzan las manifestaciones periódicas fuera de la empresa.

Una de las tantas manifestaciones frente a la planta

19 de junio: Pasan meses sin novedades y el gremio confirma que a pesar del pararte de la fábrica aún hay materiales para continuar con la producción de al menos 200 equipos más.

14 de julio: El vaciamiento. Los propios operarios descubren que la planta estaba siendo saqueada por los responsables cuando se descubrió la maniobra. El personal decide mantener la planta ocupada para frenar el vaciamiento.

Una de las máquinas, lsita para ser cargada

15 de julio: El ministro Ramiro Caballero informa no se autorizará la salida de productos de la empresa en conflicto si no beneficia a los trabajadores.

16 de julio: Una manifestación tiene lugar en el patio de la firma y la UOM anuncia que está dispuesta a «ocupar fábricas» si es necesario.

17 de julio: Metalúrgicos piden asistencia al Gobierno de la provincia: solicitan que el Ejecutivo pague los sueldos atrasados y que luego Audivic devuelva el dinero. La propuesta cae en saco roto.

23 de julio: Fracasa una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y los operarios piden reunirse con la gobernadora Rosana Bertone. El encuentro nunca se concreta.

30 de julio: Audivic declina la vía judicial e invita a los trabajadores a recurrir a la Justicia para intentar cobrar los salarios atrasados.

14 de agosto: Tras una quincena con escasas novedades, los trabajadores se reúnen en la planta para repasar el mes de lucha.

 

 

 

 

 

Comentarios