·

La Ciudad de Río Grande festeja hoy 97 años de vida

El 11 de julio de 1921, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Hipólito Yrigoyen crea "la colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande, sobre la margen del río de ese nombre", dando entidad oficial a un poblado que llevaba algunas décadas de integración.

El 11 de julio de 1921, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Hipólito Yrigoyen crea “la colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande, sobre la margen del río de ese nombre”, dando entidad oficial a un poblado que llevaba algunas décadas de integración.

La fecha se adoptó formalmente como efemérides de la fundación de la Ciudad y cada año se renuevan las celebraciones, camino ya al centenario.

En esta jornada los actos centrales tendrán como escenario el Polideportivo Malvinas Argentinas (Chacra XIII) y el Club San Martín.

Por la mañana se renovará el tradicional desayuno con los nacidos en el día de la Ciudad. El Intendente Gustavo Melella agasajará a quienes cumplen años este día. La reunión tendrá lugar en el Polideportivo Malvinas Argentinas (Camilo Giamarini 3419).

Concluido el desayuno se realizará en el mismo lugar la ceremonia protocolar. El acto contará con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Por la tarde, desde las 16 horas en el Club San Martin, el Intendente agasajará con un té a los antiguos pobladores que forjaron el destino de la ciudad y que sentaron las bases para su desarrollo.

En tanto, rige el asueto para la administración pública tanto municipal como provincial y no se dictarán clases.

 

Festejos en familia

También el gobierno provincial preparó eventos en adhesión al cumpleaños de la ciudad de Río Grande.

Anoche, en el gimnasio del Colegio Don Bosco se realizó la cena de los Pioneros Fueguinos. Hoy miércoles, en tanto, habrá diversas actividades para los más jóvenes. Los festejos de “Fueguinos Nueva Generación” comenzarán con actividades del “TDF En Familia” y luego, harán su presentación la banda de De caravana, el rapero LIT Killah. El cierre de la jornada estará a cargo de la reconocida banda de rock nacional “Turf”.

Ambos eventos se llevarán a cabo en el gimnasio de la escuela “Don Bosco”.

 

Mucho más de 97 años

Todos los 11 de Julio, la ciudad de Río Grande festeja su cumpleaños, basándose en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1921 por el cual se ordena la creación y fundación de la Colonia Agrícola de Río Grande, junto con otras ubicadas en los territorios nacionales de Chaco. Formosa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

Sin embargo, la denominación oficial no invalida la existencia de la población de Río Grande antes de esta fecha, sino todo lo contrario: es justamente gracias a una serie de acontecimientos que se logra el reconocimiento oficial de la Nación.

Estos son algunos de los hechos previos a la creación de la “colonia”:
  • En 1893, la Misión Salesiana se instala definitivamente en esta despoblada zona del país, con el objetivo de evangelizar a los locales.
  • El año 1895 se crea el Destacamento de la Policía Territorial, bajo la conducción de Don José Perzoli.
  • En 1896, se da comienzo a los primeros emprendimientos ganaderos en la zona norte con la fundación de las estancias Primera Argentina (hoy José Menéndez) y la estancia Cullen.
  • Un año después, se abre el Juzgado de Paz.
  • El 19 de marzo de 1904 el Presidente Roca y su ministro del Interior Joaquín V. González ponen en vigencia la Ley de Territorios Nacionales y nombran a Río Grande como Capital del departamento de San Sebastián. Este acto institucional es, sin lugar a dudas, el primer reconocimiento oficial de su existencia.
  • En 1907 se habilita el Registro Civil a cargo de Francisco Bilbao y el primer anotado fue su hijo Ruperto, recién nacido.
  • En 1914 el Censo arroja una población estable de 150 habitantes urbanos. El mismo año se abre la primera oficina de Correos.
  • En 1916 se construye el puente colgante sobre el río Grande y se da comienzo a la instalación del frigorífico sobre la margen sur. Este emprendimiento de la Compañía Frigorífica Argentina produjo una mayor afluencia de obreros y técnicos que posibilitaron el crecimiento poblacional y el comercio.
  • En 1920 empezó a funcionar el comercio de ramos generales y el hotel de Federico Ibarra y Chapresto. El mismo año se inauguró el primer edificio de la Escuela Nro. 2.
  • También en 1920, un nuevo censo arrojaría que la población, en apenas 6 años, se había duplicado.