Publicado en

Melella vetó el «Día de los Derechos del Niño por Nacer» en Río Grande

El Intendente había sido crítico con la forma en la cual se aprobó la iniciativa, propuesta por Nogar. De acuerdo a los concejales, no existen los votos suficientes para insistir la norma.

Tras la polémica desatada en el Concejo Deliberante, luego de que la mayoría de los ediles aprobara adherir a la ley provincial que decreta el 25 de marzo como el Día de los Derechos del Niño por Nacer, el Intendente Gustavo Melella decidió vetar la normativa.

En una escueta resolución, el mandatario informó a la Presidencia del cuerpo deliberativo que, haciendo uso de las facultades que le otorga la Carta Orgánica, se decidió vetar lo aprobado por el Concejo.

De esta manera y de acuerdo al resultado de la votación (4 votos a favor y 3 en contra) la propuesta del concejal Alejandro Nogar no contaría con el apoyo necesario como para insistir con su aprobación.

El Día de los Derechos del Niño por Nacer

La Constitución de nuestra provincia reconoce, ya en el año 1991, en su Capítulo I, una serie de derechos personales. Destacando, en primer lugar, en el artículo 14, inciso 1 que “todas las personas gozan en la Provincia del derecho a la vida desde la concepción”.

La Argentina ha sido, por otro lado, el primer país de América Latina y del mundo en declarar mediante el decreto nacional N° 1406/98: “El Día del Niño por Nacer” cada 25 de marzo.

Previo a ello, en 1994, con la reforma Constitucional se dio jerarquía constitucional a 11 tratados de Derechos Humanos, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño –que ya en su Preámbulo estipula que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”-, el pacto San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; que reconocen expresamente entre sus postulados el derecho a la vida como piedra angular del ordenamiento jurídico argentino.

 

Comentarios