Publicado en

Aborto legal: La provincia “está preparada”, aseguró Ruckauf

El ministro de Salud se refirió al estado de la infraestructura sanitaria en Tierra del Fuego. Estimó qué puede suceder si se implementa  el aborto seguro y gratuito en hospitales públicos.

 

La media sanción de la ley de aborto legal, seguro y obligatorio abre expectativas respecto de cómo el sistema sanitario se prepara para enfrentar la efectiva aplicación de la norma, si llega a convertirse en ley.

El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf aseguró que la provincia “está preparada” para la eventual aplicación de la norma.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina habló de las particularidades del proyecto y su incidencia en el ejercicio de la medicina pública.

“El sistema sanitario está preparado para una normativa de este tipo y además, tendremos que reforzar en la medida en que nos va pidiendo la Ley”, se anticipó el ministro.

“Es una ley que abarca muchos aspectos”, advirtió, y recordó que “se articula con la ley que tenemos de protocolo en relación a mujeres gestantes”.

Ruckauf se alineó entre los que aprueban la legalización del aborto, lo consideró “un problema de salud pública” y admitió que “Tenemos que reconocer que el aborto ilegal existe, tenemos muchas muertes y morbilidad de mujeres”, aunque “no hay registros, porque es clandestino”.

Reveló que “No tenemos un alto índice de abortos incompletos”, en los ingresos a los hospitales de la provincia, por lo que no sería una cuestión de alta incidencia en el desenvolvimiento de los establecimientos públicos.

Objeción de conciencia

El ministro Ruckauf se refirió también al supuesto caso de que algunos profesionales no quieran realizar la práctica abortiva por cuestiones de conciencia: “Los profesionales de la Salud pueden objetar no hacer el aborto por una cuestión de conciencia”, concedió.

Remarcó, no obstante, que la objeción de conciencia institucional estaría prohibida por la ley de aborto, conforme al proyecto que aún debe aprobarse en el Senado Nacional.

Comentarios