Publicado en

Crisis: Mirgor cierra una planta y reduce 360 puestos

La información que circulaba con fuerza se confirmó esta tarde. La firma cerrará su nave de calle Sarmiento. Gracias al trabajo del gremio, se empleará un sistema de «rotación» en el cual parte de los contratados trabajarán y se turnarán cada mes.

Si la confirmación de la cesantía de más de 140 puestos de trabajo en la firma FAPESA había preocupado a la comunidad, lo ocurrido en esta tarde tras las asambleas de IATEC significan un verdadero cachetazo para los fueguinos.

Es que la firma, que depende del Grupo Mirgor, ratificó que cerrará su planta de Sarmiento (ex Nokia) que fabrica celulares y reducirá en 360 los puestos de trabajo que brinda hoy en Río Grande.

Con 540 contratos que vinculan a vecinos con la empresa hasta este jueves, se decidió gracias a la labor de los delegados de los operarios utilizar un curioso sistema de «rotación» para evitar que los 360 cesanteados queden en la calle.

Rotación y ¿alivio?

En vez de que continúen vinculados a la empresa 180 operarios y 360 queden en la calle, se optó por una rotación que permitirá que al menos todos estos operarios trabajen uno de cada tres meses.

De esta manera, en junio seguirán siendo parte del staff de la planta los metalúrgicos con mayor antigüedad, que saldrán en julio y retornarán recién en septiembre. El mes próximo ingresará otra tanda y saldrá en octubre y así sucesivamente.

A pesar de que la iniciativa no contó con el apoyo de los contratados más antiguos, que hubiesen preferido mantener el puesto de trabajo «tradicional», la votación en asamblea decidió que todos resignen parte de sus contratos para garantizar que al menos uno de cada tres meses los trabajadores puedan llevar el pan a su hogar.

Comentarios