·

La planta cloacal de la Margen Sur costará unos $255 millones

Tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Junto a la Planta Arroyo Grande de Ushuaia son las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años.

El Gobierno, a través de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios), preadjudicó la obra en la que se invertirán 255 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de 36 meses en la Margen Sur de Río Grande. Junto a la Planta Arroyo Grande de Ushuaia son las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años.

La gobernadora Rosana Bertone, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, y el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, recorrieron el terreno donde se construirá la planta cloacal de la Margen Sur.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), preadjudicó la Licitación Pública Nº 8/2017 para la ejecución de la obra “Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Margen Sur – Río Grande” a la empresa Cóccaro Hnos. Construcciones S.A.

La inversión asciende a $ 255.818.001,01 y el plazo total de la obra es de 36 meses corridos a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de los trabajos.

Esta nueva planta, que estará ubicada en la margen sur de la desembocadura del Río Grande, resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de esa zona, que a la fecha son volcados en crudo al mar o al río, impactando negativamente en el medio ambiente.

La planta contendrá los siguientes componentes: estaciones de bombeo; un sistema de pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrasado); un reactor biológico; un sedimentador; un espesador de lodos; un acumulador-digestor de lodos; un sistema de desinfección UV; un deshidratador de lodos; sopladores; naves industriales; oficina, laboratorio y vestuarios; redes, pavimentos, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior; y centro de transformación y grupo electrógeno, entre otros elementos.

Al respecto, la Gobernadora comentó que “es un desafío importante para nosotros porque buscábamos un lugar apto para construir esta planta porque el suelo no era bueno, la DPOSS trabajó muchísimo tras varias propuestas y estudios y se resolvió hacerlo en esta zona”.

“Esta obra mejora la salud de la población y mejora la calidad de vida” expresó la Mandataria, quien agregó que “tener tratamiento de los líquidos cloacales hace que tengamos mejor salud y hace disminuir los ingresos de los chicos a pediatría y, de esta manera, colaboramos también con el medioambiente porque los efluentes cloacales dejan de ser volcados en crudo al mar o río”.

Además, indicó que es una obra que va a generar trabajo y “siempre buscamos que en las obras que tenemos en la Margen Sur, trabaje gente que es de la zona”.

Bertone se mostró “muy contenta con los trabajadores de la planta permanente y funcionarios de la DPOSS” debido a que “se trabaja muchísimo y han puesto al servicio público por delante de toda la gestión, en muchos organismos se piensa solamente en recaudar y acá no estamos para eso; la DPOSS ha priorizado brindar servicio y buena calidad de los mismos”.

Por su parte, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, comparó esta inversión con la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Arroyo Grande de Ushuaia, “constituyéndose ambas en las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años”.