Publicado en

Un guanaco provocó un violento accidente en la Ruta 3

Ocurrió en la tarde del sábado, en cercanías de Tolhuin. Los ocupantes del vehículo no sufrieron lesiones de gravedad. El animal murió en el lugar.

En la tarde del sábado, un violento accidente de tránsito tuvo lugar en cercanías de la localidad de Tolhuin, sobre la Ruta Nacional N° 3. Por allí circulaba Hernán Rodrigo Fidalgo, de 36 años, al mando de su vehículo Audi A4, cuando un guanaco se cruzó en su camino y no le dio tiempo a virar el rumbo.

El vehículo de alta gama terminó impactando de lleno contra el animal, provocando la muerte del mismo y dañando seriamente la carrocería del coche.

De inmediato, una unidad de emergencia llegó hasta el lugar del siniestro, a unos 15 kilómetros de la ciudad mediterránea, para trasladar al conductor y su acompañante al Hospital. Allí, se constató que a pesar del violento impacto, ninguno de los dos tenía lesiones.

El guanaco ¿una especie perjudicial?

Desde el 2013, esta especie de camélidos es considerada en Santa Cruz una «especie perjudicial»en atención a su número, características biológicas y daño económico y perjuicio social producidos y se requirió el establecimiento de medidas de mitigación para el control poblacional de la especie.

Se ha tratado de justificar el control poblacional de estos animales como una medida destinada a minimizar la cantidad de accidentes causados por guanacos en ruta. Sin embargo, la reducción poblacional de estos camélidos no resultaría directamente proporcional a la reducción de siniestros viales vinculados con los guanacos, en tanto éstos se producen, entre otras razones, por las características propias del animal, vale decir, su alta movilidad, y no por su cantidad.

Lo cierto es que siguen ocurriendo accidentes en la provincia de Tierra del Fuego a raíz de los animales, que vagan por los campos e invaden las rutas, sin que hasta ahora se conozca un real plan para erradicar la problemática.

Comentarios