Publicado en

Apenas seis meses de prisión para el abusador de una menor de edad

Los actos abusivos habrían comenzado en el 2012, cuando la niña tenía 10 años. El condenado tiene 66 años y no pasará ni siquiera un día en prisión.


El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dará a conocer la responsabilidad penal de un hombre acusado de abusar sexualmente a una menor de edad.

En la primera audiencia, el fiscal Jorge López Oribe desarrolló ante los tres jueces del Tribunal, la acusación que pesa sobre el imputado, de 66 años de edad. Precisó que los actos abusivos habrían comenzado en los primeros meses del año 2012, cuando la niña contaba con 10 años de edad.

A su terminó se llevó a cabo la toma de declaración testimonial a un total de 4 personas, familiares de la víctima, y que fueron solicitadas por las dos partes, dando así por concluida la ronda de testigos.

El Tribunal de Juicio presidido por el Juez Pablo Martín Bramati, con las vocalías de Eduardo López y Sergio Manuel Dieguez desarrolló también la etapa de alegatos en el transcurso de la jornada, paraterminar hoy con la condena que deja gusto a poco: apenas seis meses de prisión.

A criterio del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, la imputación encuentra adecuación típica en el delito de abuso sexual simple, agravado por ser, el acusado, quien se encontraba al cuidado de la niña, en un número indeterminado de veces (art. 119, primer párrafo del Código Penal, con el agravante del inciso b del cuarto párrafo).

La pena

De acuerdo a la última reforma penal «será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción».

Además, indica que «la pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima».

Comentarios