Publicado en

Repudio por la filtración de fotos del proceso de identificación de soldados en Malvinas

El Gobierno expresó su malestar respecto a la publicación. La exhumación de las tumbas está a cargo de la Cruz Roja.

Gobierno expresó hoy, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, su «máxima preocupación» y «más enérgico repudio» por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los soldados enterrados como sin identificación en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Hace algunos días la publicación de una foto en Facebook donde se veía el proceso de identificación había generado cierta tensión entre Argentina y Gran Bretaña. Ambas partes habían acordado realizar la exhumación de los cuerpos con muchas reservas a fin de no herir sensibilidades. 

«Entendemos que es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos», dijo el organismo que conduce Claudio Avruj a través de un comunicado.

Inmediatamente de conocido el hecho, la Secretaría instó «a las autoridades de Cruz Roja Internacional a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar».

La Secretaría de Derechos Humanos reivindicó «el carácter humanitario» de la iniciativa, que, según recordó, «sólo tiene como fin honrar la memoria» de los «héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos».

Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio.

Comentarios