Publicado en

Por qué le decían «cura gaucho» al Padre Zink, explicado por él mismo

A 13 años del fallecimiento del padre José Zink, Radio Fueguina desempolva grabaciones inéditas. En una de ellas, el párroco hace referencia al sobrenombre con el cual será siempre recordado.

Un 3 de julio del 2004, la comunidad recibía con tristeza la noticia del fallecimiento del padre José Zink. El párroco, que supo ganarse un lugar en los corazones de los fueguinos a base de cariño y camaradería, pasaría a ocupar un espacio privilegiado en su casa: la Cruz Mayor de la Misión Salesiana.

((La 97)) Radio Fueguina se dispuso a rescatar, a 13 años de su paso a la posteridad, audios inéditos del cura gaucho. En uno de ellos, que data de 1993, el propio Zink explica cómo surge su apodo, con el cual será recordado por siempre entre los habitantes del provincia.

Con su humor habitual y entre risas y carcajadas de los presentes, el cura sostiene que su sobrenombre tiene que ver con la intención de «despistar» a los vecinos y hace referencia a una práctica habitual entre los estancieros: «tomar prestado» algún cordero.

«Digo… para que la gente vaya despistando y no sepan que es el cura que encuentra los corderos de Dios que quita el hambre del cura de las estancias amigas» bromea Zink, ante la consulta periodística y sonríe, quizás recordando días de hambre, en los cuales un corderito sirvió para matar el hambre de los desamparados peones de campo.

Comentarios