Publicado en

Cambios de última hora: los partidos de Tierra del Fuego habilitados para las elecciones

Son cuatro alianzas y siete partidos políticos. A último momento, el Partido Obrero y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular se sumaron a la lista. El MSP de Oscar Martínez no fue habilitado. Mañana se cierran las listas.

Cuatro alianzas y siete partidos políticos están en carrera para pelear por un lugar para sus candidatos en el Congreso de la Nación, a través de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a disputarse el próximo 13 de agosto.

A último momento, fueron dados de baja por el Juzgado Federal el Movimiento Solidario Popular (MSP), que llevó a Oscar Martínez a la Cámara de Diputados y la Unidad Solidaria por los Trabajadores. También sobre la hora, lograron sumarse a la lista el Partido Obrero y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

De los cuatro frentes, uno tiene validez a nivel nacional, mientras que los demás tienen representación solamente en Tierra del Fuego.

El Frente Cambiemos TDF, unión entre el PRO y la Unión Cívica Radical, es la única alianza en la provincia que repite fórmula a nivel nacional, aunque en el resto del país otros partidos políticos, como el ARI, también se suman a la fórmula. Este espacio impulsaría al principal referente del macrismo en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, para competir por un lugar en la Cámara de Diputados y se desconoce quién completaría la lista. Sin emargo, en las últimas horas trascendió que dentro de este espacio habría internas, enfrentando por un lado al PRO, con Stefani, y la UCR, que llevaría en las boletas a Natalia Jáñez.

En cuanto a las alianzas locales, se conformaron tres: Frente Ciudadano y Social, Frente Tierra del Unión y Unir TDF.

El Frente Ciudadano y Social está integrado por el Partido por la Victoria, Humanista, Encuentro por la Democracia y la Equidad, PSP y FORJA y sigue a grandes rasgos los lineamientos del kirchnerismo, teniendo como máxima figura a nivel nacional a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. De cara a los comicios, suena dentro de este espacio el actual diputado Martín Pérez, que buscaría renovar su banca en el Congreso.

Por otro lado, Unir TDF repetirá parte de la fórmula que llevó a las elecciones de 2015, en las cuales el espacio buscó hacerse con la gobernación: el frente está compuesto por el MPF, el GEN, el Partido Renovador Auténtico. Esta alianza, integrada también por militantes radicales, llevará en sus boletas al ex intendente Federico Sciurano.

Por último, el Frente Tierra de Unión aglomera al Partido Justicialista, Partido Frente Hacer Para el Progreso Social, Partido Frente Ambiente y Desarrollo, Encuentro Popular y PI. La lista de este espacio estaría encabezada por Colazo.

Los partido políticos habilitados para pelear por un lugar en los comicios de octubre:

1.     Federal Fueguino

2.     Instrumento Electoral por la Unidad Popular

3.     Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo

4.     Partido Popular

5.     Proyecto Sur

6.     Iniciativa por la Union

7.     Partido Obrero

8.     Movimiento Solidario Popular

9.     Unidad Solidaria por los Trabajadores

Todos los espacios políticos antes mencionados hasta mañana, 24 de junio, para presentar a sus correspondientes candidatos.

En tanto, el día domingo desde el Juzgado Federal se realizarán las averiguaciones pertinentes en el Registro Nacional de Reincidencia para saber si los precandidatos han sido juzgados o condenados por algún delito.

Comentarios