Publicado en

Procesaron por violación y doble homicidio culposo al padre de los niños muertos en un incendio

Se resolvió este jueves la situación de los cuatro imputados por el incendio fatal ocurrido el 13 de mayo pasado.

Se resolvió este jueves la situación de los cuatro imputados en la causa que se instruye por el incendio ocurrido el pasado 13 de mayo en la calle Karunkinka, en la margen Sur de Río Grande.

En el siniestro perdieron la vida dos hermanitos de 3 y 5 años a lo que suma que la autopsia posterior reveló que la menor de ellos había padecido abusos, probablemente de data reciente.

Por la causa fueron indagados el padre de los menores, Joan Franco Lazarte, el abuelo paterno y un tío paterno, además de un hombre de 60 años, sindicado como el dueño del terreno donde se asentaba la casilla siniestrada.

Ayer, el juez Sergio Manuel Dieguez, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Franco Lazarte, en tanto no encontró méritos para procesar o sobreseer al resto de los imputados.

Procesado por abuso sexual y doble homicidio

El juez consideró -prima facie- a Lazarte autor penalmente responsable del delito de abuso sexual triplemente agravado por la existencia de acceso carnal, haber sido cometido por un encargado de la guarda y por tratarse la víctima de una menor de 18 años, habiéndose aprovechado de la situación de convivencia preexistente con la misma. Simultáneamente, lo acusó de doble  homicidio culposo (arts. 45, 84 y 119 párrafo tercero incisos “b” y “f” del Código Penal.), al considerar que cometió una imprudencia penalmente punible al dejar solas a las criaturas, dada su corta edad.

Las pericias de los bomberos han dictaminado, en principio, que el fuego se originó en forma accidental, a partir de un cortocircuito, no obstante el magistrado entiende que al padre (responsable de su cuidado en la ocasión) es responsable no doloso del accidente, por haber interrumpido su deber de guarda cuando dejó solos en la casilla a los niños, en situación de desamparo.

Por otra parte, Diéguez dispuso la falta de mérito para procesar o sobreseer, respecto de los otros tres imputados en relación a los hechos por los cuales fueran indagados, debiendo en consecuencia procederse a su inmediata libertad, previa notificación de que se ha ordenado su interdicción de salida de la provincia y del país a efectos de asegurar los fines del proceso.

Comentarios