Publicado en

Blanco y Bilota entrevistaron a los ocho postulantes a Juez de Instrucción 1 y 2

La mayor parte de los mismos ya forman parte del Poder Judicial. Los Juzgados a cubrir se encuentran subrogados desde el año pasado.

Los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), participaron ayer  de la reunión que llevó adelante el Consejo de la Magistratura. Allí, se realizó la ronda de entrevistas a los postulantes al para cubrir los Juzgados de Instrucción N° 1 y  N° 2  del Distrito Judicial Norte.

 

Se presentaron ocho postulantes para ocupar el cargo de Juez de ambos Juzgados, que actualmente se encuentran subrogados por  el Juez de Ejecución que fue designado el año pasado. Cabe destacar que la mayoría de ellos actualmente forman parte del Poder Judicial.

 

Prensa Legislativa, dialogó con el representante oficialista del Parlamento en el órgano colegiado que designa y remueve jueces en la Provincia, Federico Bilota. Dijo, que se trabaja muy fuerte desde el inicio del año para efectuar la totalidad de los concursos que están abiertos.

 

“Rápidamente, avanzamos sobre esta etapa de entrevistas, ya están sorteados los exámenes profesionales y próximamente tendremos que tomar la decisión y efectuar la última etapa del proceso, que es elegir el nuevo Juez”, detalló el Parlamentario.

 

Acerca del nivel profesional y del tenor de las respuestas  que se escucharon en la jornada, Bilota opinó que las expresiones de todos fueron razonables, no obstante, subrayó que a comparación de otros años, “es poca la cantidad de postulantes, pareciera que no hay gran interés por ser parte del Poder Judicial”, lamentó.

 

Además, manifestó que este escenario es centro de debates en el seno del Consejo. “Observamos que hay mucho interés para ingresar a la Justicia o a cargos inferiores, pero no sucede lo mismo cuando se trata de vacantes para espacios de mayor responsabilidad como lo es el de Juez”, remarcó.

 

También, hizo hincapié en la transparencia del concurso, dado que se dan a conocer con el suficiente tiempo de antelación, para que, tanto medios de comunicación como ciudadanos interesados, se acerquen a presenciar las entrevistas.

 

Por su parte, el representante de la bancada radical que integra el Consejo, legislador Pablo Blanco, consideró que una vez escuchadas todas las entrevistas de los postulantes que se presentaron, resta analizar los resultados de los exámenes escritos, para finalmente tomar una determinación.

 

“Muchos respondieron muy bien y otros bien”, reconoció el Consejero, quien detalló que la mayoría de los postulantes provienen del Poder Judicial. De este modo, señaló que “conocen las cuestiones operativas, lo cual no es determinante, pero sí, es un  punto a favor”, reconoció.

 

Adelantó que el 30 de junio se realizará en Ushuaia, otra jornada de entrevistas, para elegir al Juez de Ejecución y por ende se efectuarán similares procedimientos.

 

Cabe mencionar, que los postulantes fueron los doctores: Daniel Cesari, Eduardo Tepedino, Daniel Omar Mandolini, Natalia Buitagro, Pedro Fernández, Raúl Sahade, Cecilia Cataldo y  Lorena Nebedra.

 

Por último, recordemos que el Consejo de la Magistratura está presidido por el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, y además lo integran: el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, los respresentantes de los Colegios de abogados de Ushuaia y de Río Grande, Daniel Sacks  y Rafael Diez.

Comentarios