????????????????????????????????????
Publicado en

Concejales se reunieron con integrantes del colectivo trans

Fue para abordar y analizar el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Verónica González respecto del “Cupo laboral Trans en el ámbito Municipal”.

Tras el proyecto presentado por la concejal Verónica González respecto de generar un “Cupo laboral Trans en el ámbito de la Municipalidad de Rio Grande”, los concejales recibieron a representantes de este colectivo a los efectos de poder analizar el proyecto.

La reunión se desarrolló en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante de la cual participaron los concejales Alejandro Nogar, Verónica González, Miriam Mora, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré.

Cabe remarcar que el proyecto tiene por objeto establecer en el ámbito de la Municipalidad en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal autorizado por Carta Orgánica, a personas trans que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo público municipal. Posterior al encuentro, la autora del proyecto, concejal Verónica González, señaló que “el cupo tiene que ver con la posibilidad real de acceder al trabajo en la administración pública, es un cupo de mínima que es el 0,5 respecto de la capacidad que por Carta Orgánica autorizan al ingreso de cualquier ciudadano para ejercer un trabajo, las condiciones de idoneidad son las mismas que de cualquier ciudadanos”, explicó.

Asimismo la edil entendió que “las leyes de avanzada que se fueron generando con la ley de matrimonio igualitario, la ley de género, y muchas de las adecuaciones y de tratados internacionales lo que te indican es que hay que generar políticas públicas concretas, específicamente con este colectivo se está generando una posibilidad real en varios lugares de la Nación de que estás personas que por lo general y en base a sus características el promedio de vida, estoy hablando en general, es de 35 años respecto de las condiciones de vulnerabilidad, de discriminación, siendo que ellas no están identificadas dentro de la sociedad con las mismas posibilidades, como así tampoco tienen los mismos recursos para manejarse dentro de lo que es la vida social”.

Confío que lo que  “estamos generando dentro de estas políticas públicas es la posibilidad de que tengan una opción, siendo que muchas de ellas son emprendedoras monotributista, trabajando en determinados sectores, pero si tuvieran quizás la posibilidad de acceso y de ingreso que hasta el momento no la han tenido, quizás optarían, por lo pronto la opción no la han tenido, y nosotros lo que estamos generando es concretar desde la normativa que tenemos que es mucha y evidentemente superadora la posibilidad de que lo tengan”.

Puntualizó que acá “debemos tener ciudadanos con las mismas posibilidades de poder acceder al trabajo, no se necesita un registro de un número, sino una posibilidad, y la estaríamos dando  a través de esta norma que establece el 0,5 como piso, siendo que el día de mañana se podrá extender este piso, pero como no se ha dado en el ambiente social, privado, publico, también es propicio para invitar a otras instituciones a quizás reiterar la misma posibilidad, pero entendimos que es momento de hacerlo, están las condiciones, y están las ansias de quienes padecen a diario esta discriminación en poder lograrlo”.

En tanto que desde el colectivo Trans, Bárbara opinó sobre la propuesta de la concejal Verónica González e  instó a sus compañeras a “estar unidas” y aunque “somos pocas tenemos que ser más unidas para poder acceder a un empleo”.

Si bien señaló que “algunas cuentan  con un trabajo independiente, hay muchas personas que no lo tienen, o no cuentan con la capacidad de otras”.

Además opinó que la propuesta que se debate en el Concejo Deliberante puede motivar a “que tengamos más unión y que las personas trans se sumen y salgamos todas adelante”.

Finalmente se esperanzó con que la Ordenanza se “apruebe y sea una oportunidad, algo positivo y que no quede solo en algunas reuniones”, dijo, al tiempo que aseguró que “siempre hay discriminación, pero cada una sabe cómo desenvolverse”.

Comentarios