Publicado en

A toda orquesta abrió el festival de las aves

En el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ se realizó la apertura del 6° Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica impulsado por el Municipio.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; las subsecretarias de la Producción , Sonia Castiglione; de Innovación, Cristina Morán y Flores; las directoras de Turismo, licenciada Stella Maris Alazard, del Museo, licenciada Lucía Rossi y de Educación, profesora Silvia Leone, además de la vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Marilina Henninger.

Este importante evento busca sembrar conciencia sobre la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, con una mirada ecológica y responsable.

Consecutivamente al acto de apertura, el biólogo y magíster en manejo de la vida silvestre e integrante de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, Erio Curto, brindó una síntesis de las seis reservas naturales que administra el Estado provincial y elogió la decisión del Municipio de Río Grande de tener dos importantes reservas naturales urbanas.

A continuación, el profesor Guillermo Quadri, con los alumnos de Educación Musical de la Dirección de Educación y de la Escuela Experimental ‘Los Cauquenes’, brindaron un bello espectáculo musical basado en un repertorio de temas medievales y de Europa del Este, presentación que fue muy aplaudida y elogiada por los presentes.

Luego, el profesor Luís Argamonte a cargo del Taller Municipal de Tango ‘El Cachafaz’, presentó dos piezas de milonga bailados por los niños Nazarena y Alejo Cabello, con lo que se dio por concluida esta apertura.

“Cuidar el medio ambiente es celebrar la vida”

La subsecretaria Sonia Castiglione destacó que “este fue un día muy intenso, ya que se comenzó temprano, desde la mañana, una gran limpieza de costa que abarcó hasta el Cabo Domingo y en el que participaron distintas instituciones educativas, fuerzas de seguridad, vecinos e instituciones diversas.

“Nuestro objetivo con estos festivales es consolidar la relación de nuestra comunidad con su medio ambiente y con la biodiversidad que los distintos espacios naturales urbanos y de la reserva de la Costa Atlántica poseen”, confió Castiglione.

Agregó que “queremos que los vecinos miren los espacios naturales urbanos que están cerca de la ciudad, que se los apropien y que los cuiden porque cuidar el medio ambiente es celebrar la vida”.

Recordó la funcionaria municipal que este sexto festival estará durante todo el mes de octubre con muchas actividades que ya se dieron a conocer a través de un cronograma enviado a los medios de comunicación.

Castiglione destacó el trabajos de las distintas Direcciones a su cargo, como la de Ecología y Medio Ambiente que se dedicó el primer día a la limpieza de la playa, a la de Turismo porque es la impulsora de este evento dedicado a las aves, al Museo porque está participando activamente en este festival y asimismo a la de Educación por su aporte en la faz cultural. Asimismo agradeció a las demás áreas municipales que están colaborando con este evento, como la Dirección de Cultura que participó en esta apertura y a las de Limpieza Urbana, entre otras.

Detalló que “son muchas las actividades previstas que incluyen salidas al campo, avistaje de aves, la inauguración de un observatorio de aves en la Laguna de los Patos este próximo lunes y asimismo distintos talleres lúdicos”.

Por su parte la directora de Turismo explicó que “la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia siempre está acompañando como co-organizadores de este 6° Festival de Aves y ellos tienen una ardua tarea en el cuidado de las reservas naturales protegidas así que para nosotros es un honor contar con su acompañamiento”.

Agregó que “haberlo invitado a Erio Curto a que venga a disertar sobre estas áreas protegidas que tiene la provincia y que muchos que vivimos acá no las conocemos y saber cómo uno puede visitarlas y cómo se debe comportar en ellas, que es lo más importante, la verdad que fue muy interesante”.

La licenciada Stella Maris Alazard, asimismo, comentó que esta disertación “fue un toque más a este Festival de Aves y que viene a aportar a la toma de conciencia sobre la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, también a partir del arte, de los juegos, de las salidas y de las visitas poder transmitir este mensaje de conservación y de desarrollo sustentable, que es lo que se busca, justamente apuntando a poder lograr que nuestras costas, nuestras reservas estén cada vez mejor para que la podamos disfrutar todos nosotros y las futuras generaciones”.

Lucía Rossi, responsable del Museo, comentó que “desde nuestra área también participamos de lleno en este 6° Festival de Aves acompañando a la Dirección de Turismo que es la principal e histórica organizadora de este evento y en este año con diferentes propuestas; desde el Museo funcionan las reservas naturales urbanas –Laguna de los Patos y Punta Popper-, así que tenemos muchas cosas por hacer, muchas propuestas para la gente para que todo este mes puedan visitar las reservas y darles la bienvenida a las aves migratorias que empiezan a venir, además de las aves que tienen su hábitat en estas reservas naturales urbanas y en la Reserva Costa Atlántica”.

En tanto la profesora Silvia Leone compartió que “estamos muy contentos de participar en este 6° Festival de Aves, a través de todas las áreas involucradas. En este caso, el aporte que estamos haciendo desde la Dirección de Educación es con una presentación a través del proyecto de Educación Musical que venimos llevando adelante durante todo este año y parte del año anterior y el producto de lo que disfrutamos en esta apertura es el esfuerzo de este proyecto a través del profesor Guillermo Quadri”.

Comentarios