Publicado en

Concejales limitaron actos inaugurales de obras públicas

La medida deberá cumplirse en el periodo eleccionario. También aprobaron un aumento en la tarifa de taxis.

Este martes se llevó a cabo la II Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, en la cual los Concejales aprobaron un proyecto de ordenanza tendiente a limitar los actos inaugurales de obras públicas en período eleccionario. También aprobaron varios pedidos de informes hacia el Ejecutivo Municipal. Además acordaron un aumento para la bajada de bandera de los taxis de la ciudad.

En el mediodía de este martes el Cuerpo de Concejales llevó a cabo la II Sesión Ordinaria, la cual fue encabezada por el Vicepresidente Primero Alfredo Guillén, quién se encuentra a cargo de la Presidencia, dado que la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian está como intendenta de la ciudad.
La sesión desarrollada en el recinto de la casa legislativa contó con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Esteban Martínez, Alejandro Nogar, y Laura Colazo.

Lo aprobado

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque del FPV del concejal Héctor Garay relacionado con la limitación de actos inaugurales de obras públicas en tiempo eleccionario.

En tal sentido se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal la prohibición, desde la fecha en que finaliza el plazo de presentación de listas de candidatos, hasta la fecha fijada para la elección general de acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral del Municipio para la elección de Intendente y Concejales de la Ciudad de Río Grande, a la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos municipales.

Del mismo bloque se aprobó la designación del pasaje sin nombre N° 90 como Juan Francisco Medina, ubicado entre la calle Héctor J. Campora y los pasajes sin nombre N° 89 y Virgen Milagrosa, cuya nomenclatura catastral es Sección H – Macizo 118, y mediante el cual el Municipio debe proceder a la colocación de cartelería indicadora y una reseña histórica, elevándole copia a los vecinos del mencionado pasaje, a los familiares del Veterano de Guerra
Medina, Juan Francisco y al Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”.
Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino conducido por la concejal Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo aprobaron por unanimidad reglamentar el contenido mínimo en boletas de impuestos y servicios municipales a favor de consumidores y usuarios, teniendo en cuenta que a través de este proyecto se busca que las boletas de servicios municipales e impuesto inmobiliario, como así también la boleta del impuesto automotor deberán contener nombre y apellido, CUIT, domicilio fiscal del contribuyente, partida, Periodo Fiscal, tipo, importe, cuota y total anual del impuesto, descuentos de impuestos mediante ordenanzas: por pago anual, por buen contribuyente y demás beneficios, valor fiscal y tributario o imponible, nomenclatura catastral y dirección, superficie total, del inmueble gravado, fecha de vencimiento actual y próximo, lugar y medios de pago: (por ventanilla o por pago electrónico) y medios de reclamo como pueden ser teléfono y Pagina Web y/o otros.
Conjuntamente desde este mismo bloque, los concejales aprobaron reconocer a los promotores de la creación del parque costanero combatientes de Malvinas, a través de la cual se reconoce la iniciativa de los ex combatientes, trabajadores municipales, funcionarios municipales y concejales, que bregaron y reconocieron el arrojo, el coraje y el amor por la patria de los hombres caídos en combate, dando origen en el año 1986 a la creación del Parque Costanero Combatientes de las Islas Malvinas.
A través de Interbloque, los ediles aprobaron el aumento en la tarifa de taxis, la cual se dará de manera escalonada en dos etapas, siendo que la primera abarcará hasta el 31 de julio con una bajada de bandera $ 13,50, mientras que la ficha cada 100 metros tendrá un valor de $ 1,20, mientras que a partir del 1 de agosto de 2015 la bajada de bandera pasará a costar $ 15,50, y $1,40 la ficha cada 100 metros.
A propuesta del concejal Guillén del bloque de la UCR, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza sobre el cambio de sentido de circulación de la calle Moat, disponiéndose sentido único desde la calle Lola Kieps hasta la Avenida Perón y la instalación de la cartelería pertinente sobre la información del cambio de circulación.
En tanto desde el bloque de Voluntad Popular del concejal Alejandro Nogar, los concejales aprobaron dos proyectos de ordenanzas tendiente a la colocación de un semáforo en Entre Ríos y Ushuaia, y un reductor de velocidad sobre calle Lima. Asimismo también aprobaron la creación de un circuito de motos y cuatriciclos del Municipio de Río Grande.
En tanto desde el Bloque del Partido Popular de la concejal Laura Colazo, los ediles aprobaron un pedido de informe relacionado con la deuda que la provincia mantiene con el ejecutivo municipal por todo concepto, como así también aprobaron otro pedido de informe relacionado sobre las obras en el cementerio de la ciudad.
Del mismo bloque también aprobaron un pedido de informe concerniente a la deuda que tiene el Ejecutivo Municipal para con el IPAUSS. Razón por la cual el Municipio deberá informar sobre el monto adeudado reclamado por el Instituto de Previsión y Seguridad Social desde el año 2003, el monto total reconocido por el Municipio de Río Grande, como así también indicar las razones por las cuales surgen divergencias de montos entre lo reclamado y lo reconocido.
También desde este mismo bloque los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza para el reacondicionamiento de la ciclo vía del paseo costanero, a partir del cual se instruye al DEM a llevar a cabo la obras necesarias para un uso adecuado de la misma, donde las obras deberán prever el ensanchamiento de la senda actual, la adición de al menos una senda paralela y el emplazamiento de bebederos en las estaciones de la senda.
En tanto desde el PJ del concejal Martínez se aprobaron dos pedidos de informes respecto al pago de tasas municipales de casinos y bingo, como así también en relación al otorgamiento de terrenos fiscales en el parque industrial.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen N° 001/15, asunto N° 0738/14, origen Partido Popular sobre la modificación de la Ordenanza N° 2941/11, artículo 19, inciso g, a través de la cual las aves de corral podrán ser criadas en zonas urbanizadas siempre que cumplan con lo recaudos exigidos por la norma.
También otro de los dictámenes aprobados tiene que ver con el asunto N° 0799/14, origen U.C.R. respecto al cambio de circulación del Pasaje Roca, establéciendose como único sentido de circulación al Pasaje Argentino Roca, Sur- Norte.

Declaración de Interés Municipal

Los ediles también aprobaron distintos proyectos de declaración de interés Municipal como por ejemplo fue declarar como tal al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, al primer encuentro austral de mujeres, como así también a la participación de maratonistas en la 11° edición de Maratón de las Islas Malvinas.

Comentarios