Publicado en

Es «catastrófica» la destrucción de esculturas en Irak

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), uno de los más grades del mundo, calificó el jueves de «catastrófica» la destrucción de estatuas, frisos y otros objetos preislámicos en el museo iraquí de Mosul por yihadistas del grupo Estado Islámico.

iraq_islamic_state

«Condenamos con firmeza este acto de destrucción catastrófico contra uno de los museos más importantes de Oriente Medio», declaró el director del Met, Thomas Campbell, en un comunicado.

«Este ataque ciego contra un arte magnífico, contra la historia y la comprensión humana, constituye una agresión trágica, no solo contra el museo de Mosul, sino también contra nuestro compromiso universal de utilizar el arte para unir a la gente», agregó, manifestando su «gran tristeza» por lo ocurrido y pidiendo terminar con una «brutalidad gratuita».

El grupo Estado Islámico (EI) difundió un vídeo el jueves en el que puede verse a combatientes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozándolas a martillazos.

 En otra escena, un martillo mecánico es empleado para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, que el grupo controla desde el pasado verano. Los yihadistas controlan Mosul, la segunda ciudad de Irak, después de lanzar en junio una gran ofensiva y se hicieron con grandes áreas del país. Desde su llegada han atacado sistemáticamente a las minorías y destruido su patrimonio, levantando la indignación de todo el mundo.

Fuente: NA

Comentarios