Publicado en

Venezuela usará fuerza potencialmente mortal

Las fuerzas armadas de Venezuela podrán recurrir al «uso de la fuerza potencialmente mortal» en manifestaciones de protesta, con el objeto de «evitar los desórdenes» y «apoyar la autoridad legítimamente constituida».

fuerza

Las fuerzas armadas de Venezuela podrán recurrir al «uso de la fuerza potencialmente mortal» en manifestaciones de protesta, con el objeto de «evitar los desórdenes» y «apoyar la autoridad legítimamente constituida», según lo estableció una resolución del Ministerio de Defensa publicada en la Gaceta Oficial.
La resolución 8610, firmada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, faculta a los efectivos militares a apelar al «uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal».
Ello es señalado como último recurso para «evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios».
El instrumento, que según su texto «tiene vigencia inmediata», está destinado a regular la actuación de los militares «en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones».
La norma también permite a los militares usar «equipos y materiales que permitan el registro de los hechos para evaluar posteriormente los procedimientos».
Asimismo, les advierte que «extremarán las precauciones para el uso de agentes químicos en forma estrictamente localizada, a fin de evitar su difusión y extensión en inmediaciones o cercanías de edificaciones que congreguen personas con mayor riesgo de sufrir sus consecuencias».
La validez de la resolución fue relativizada por la fiscal general de la República, la oficialista Luisa Ortega Díaz, quien evitó dar una opinión definitiva pero prometió que analizará «a fondo» el tema. (Télam)

Comentarios