Publicado en

El Gobierno volvió a atacar a Fayt mientras defiende a Carlés

Aníbal Fernández y Jorge Capitanich pusieron en duda la “idoneidad” del veterano magistrado y pidieron a la Comisión de Juicio Político que tome cartas en el asunto.

Fernandez Anibal rinos

La Casa Rosada renovó las presiones contra Carlos Fayt, el juez de la Corte Suprema de Justicia de 97 años, y defendió nuevamente la postulación del abogado penalista Roberto Carlés para ocupar la vacante en la máximo tribunal, ante el rechazo del arco opositor.

Distintos sectores políticos hablaron de la falta de experiencia del abogado de 33 años y advirtieron que su candidatura forma parte de una estrategia oficial para “desviar la atención” sobre el caso Nisman. Sin embargo, omiten decir que, tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni en diciembre pasado, el Ejecutivo tenía por una disposición legal 30 días como máximo para proponer a su reemplazo.

Así, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, negó los cuestionamientos a Carlés, aseguró que se trata de «una estupidez, como de costumbre» y acusó que a los opositores «no se les cae una idea ni a garrotazos».

«Imponer es algo que uno quiere poner por la fuerza, contra la voluntad de los otros, sin derechos, pareciera ser. Pero es la propia Constitución la que dice cómo se seleccionan los jueces, autolimitados por Néstor Kirchner que habla de audiencias públicas, en el cual define cómo se debe hacer», aseguró.

Contra Fayt

En declaraciones a la prensa al arribar a la Casa Rosada, Fernández sostuvo que «hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros», e incluso recordó que pidió a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que haga pericias para determinar si «Fayt, a sus 97 años, conserva su idoneidad» para desempeñarse en el cargo.

En tal sentido, el exsenador volvió a poner el foco en Fayt, recordó que el año pasado solicitó una investigación para evaluar «si mantiene su idoneidad» para desarrollar su tarea como magistrado, y dijo que, si no es así, la Corte estaría funcionando con tres miembros.

«Yo presenté un escrito, está en la Comisión de Juicio Político, y espero que lo trate, en el cual pido que se le hagan las pericias para saber si el mal desempeño del que habla la Constitución también se expresa cuando uno que fue idóneo ha perdido su idoneidad. Y yo no sé si él, a los 97 años, conserva su idoneidad. Y es lo que estamos esperando saber», aseveró.

Fernández dijo que sería «una locura» que la Corte funcione con tres miembros, y en ese sentido, rechazó que la juventud de Roberto Carles, de 33 años, sea un impedimento para llegar al máximo tribunal.

«La idoneidad no es eso. Soy amante de que participe la juventud, siempre y cuando sea idónea. Las referencias pueden ser montones», señaló, y puso como ejemplo al expresidente Raúl Alfonsín, y su actuación como diputado en los años ’60 con tan solo 34 años.

Por su parte, Jorge Capitanich también fue consultado sobre el tema: «Me parece muy atinada la opinión por parte de Aníbal Fernández. A Fayt lo respeto mucho. Lo he conocido y he tenido una relación de afecto personal. La edad de un juez también impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades. Me parece muy trascendente lo que acaba de decir Aníbal», completó el jefe de Gabinete.

Otra que se manifestó con ironía sobre el tema es la diputada nacional Silvia Risko (FpV), que responde al gobernador misionero Maurice Closs. «También gracias a Fayt se podría proponer un nuevo premio Guinness… Quien nunca soltó la teta de la vaca rosca judicial… seguro lo gana», tuiteó.

Comentarios