Publicado en

El ajedrez electrónico más pequeño del mundo

Se llama BootChess y sólo tiene 487 bytes de tamaño. En el mundo informático supone toda una hazaña y un nuevo récord.

ajedrez

Un codificador francés ha desarrollado lo que se cree que es el programa de ajedrez de computador más pequeño del mundo.

Además de su escaso tamaño, su código puede ejecutarse en Windows, Mac OS X y Linux.

Con este peso, el BootChess rompe el récord de su predecesor 1K ZX, un juego de computador Sinclair ZX81, que contenía 672 bytes y había mantenido su liderazgo por 33 años.

Olivier Poudade, creador del nuevo título, le dijo a la BBC que el reto le parecía imposible al principio.

Añadió que esperaba que su logro ahora inspirara a otros programadores a involucrarse en la escena «sizecoding».

«[Esto] recuerda que la optimización de la programación de computadoras no es sólo sobre velocidad, sino también sobre tamaño», le contó a la BBC.

Según el programador, también quiso rendir un homenaje al arte de David Horne –el creador del ajedrez 1K ZX- así como otros héroes anónimos de la codificación.

Para efectos de comparación, incluso un par de tweets tienen más o menos la misma cantidad de datos del programa desarrollado por Poudade.

Para lograr su objetivo, Poudade -miembro del equipo de codificación Red Sector Inc- debió volver el aspecto de su juego aún más básico que su predecesor de 1982.

El tablero y las piezas de BootChess están representados sólo por texto, con peones representados por P, reinas con Q y puntos para casillas vacías.

Algunos críticos han dicho que el programa no puede denominarse como «completo», ya que no permite el enroque, un movimiento defensivo en el que el rey y la torre pueden moverse simultáneamente.

Sin embargo, Poudade explica que el 1K ZX tuvo la misma limitación, y destacó que su programa permite que los peones se conviertan en reinas cuando llegan al lado del oponente, algo que no era posible en el de Horne.

Comentarios