Publicado en

Desesperado pedido de una madre

Una madre riograndense está pidiendo, de manera desesperada, que las autoridades de Salud deriven a su hijo Carlos quien sufre de demencia, espasticidad secundaria a coma metabólico, con convulsiones diarias, a un centro de alta complejidad de Bs. As. Advierte que si no tiene respuestas, se encadenará en la puerta del hospital.

rita-carlos-97

Rita del Carmen Ruiz, una vecina de esta ciudad domiciliada en el B° Chacra XIII, mamá de cuatro chicos, se encuentra en una situación complicada.
Está pidiendo a las autoridades de Salud que deriven a su hijo Carlos Ruiz a un centro de alta complejidad para que sea atendido de manera adecuada.
Carlos, de 23 años, padece de demencia, espasticidad secundaria a coma metabólico, debido a una intoxicación causada por la ingesta de diversas sustancias.
Este joven se encuentra en esa condición desde el 27 de septiembre 2007, momento en que, por motivos que aún no se explican, y a la edad de 16 años, tomó la determinación de ingerir diversos medicamentos que lo dejaron al borde de la muerte. Estuvo en coma por 11 meses y 5 días. Hasta ese momento no había dado signos de vida, hasta que comenzó a tener movilidad y hasta comenzó a caminar y a balbucear algunas palabras.
Hoy, por su grave patología permanente e irreversible es totalmente dependiente en todo lo referente a sus necesidades físicas básicas, requiriendo de su madre para ello. Según relató Rita, «él necesita de mi cuidado casi durante las 24 horas del día».
A Carlos lo han atendido en los hospitales de Río Grande y en los últimos tiempos comenzó a sufrir convulsiones que generan que se golpee casi a diario.
Según el relato de su madre, «hasta el momento se le han practicado 2 resonancias magnéticas pero hasta el día de la fecha y no hemos logrado ninguna solución. El médico Neurólogo que lo atiende asegura que no lo pueden derivar porque su situación es irreversible.
Con bastante congoja, Rita comentó que en los controles que se le practican en el hospital, lo único que hacen es mirarlo y aumentarle o reducirle la cantidad de pastillas que lo ponen histérico». Dijo que «con respecto a los golpes, lo cosen o le pegan las heridas y me lo devuelven sin siquiera practicarle curaciones, tampoco le hacen revisaciones medicas ni tomografías. Queremos lograr que esto llegue algún lugar donde puedan ayudarnos darnos alguna solución. No sabemos a dónde ni a quién acudir».
Ante esta situación límite, Rita Ruiz está pidiendo que las autoridades pertinentes deriven a su hijo a un centro de alta complejidad donde pueda ser tratado como corresponda, pero manifiesta que «no nos la quieren dar».
«En el hospital, varios médicos me han sugerido que a Carlos lo deben atender en Buenos Aires en un centro dedicado a estos casos pero, aunque tengo esas sugerencias por escrito, el médico Neurólogo insiste en que mi hijo se va a morir en cualquier momento y que por eso no es oportuno mandarlo a que lo atiendan en Buenos Aires».

En Facebook, esta mamá tiene una cuenta. Se la puede encontrar como Rita del Carmen Ruiz. Allí ella da detalles de algunas de las cosas que le suceden y que le han sucedido con relación a la atención hospitalaria de su hijo. También se puede visualizar, en diversas fotos, el estado en que termina Carlos, luego de sus convulsiones.

Rita ha acudido a los medios de comunicación para dar a conocer su situación. «Este es uno de mis últimos recursos para que las autoridades de Salud me escuchen, si no lo hacen, me voy a encadenar en la puerta del hospital hasta que me den una derivación» advirtió la mamá desesperada.

Comentarios