Publicado en

Putin aseguró que Rusia superará la crisis «a lo sumo en dos años»

“Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable», dijo el presidente ruso durante su conferencia de prensa anual en Moscú.

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció hoy la crisis económica que vive su país, aunque aseguró que la superará «a lo sumo» en dos años.

«¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable», dijo Putin durante su conferencia de prensa anual en Moscú ante 1.259 periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión.

En la comparecencia, enmarcada por un complicado contexto económico y político a causa de la crisis en Ucrania, las sanciones contra Rusia y la caída del rublo, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central tomaron, «en términos generales», las medidas adecuadas para estabilizar la moneda.

Subrayó, en ese sentido, que Rusia no debe «quemar sus reservas» en divisas para sostener al rublo. «No se deben repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato), que es lo que está haciendo» el Banco Central, dijo el líder del Kremlin.

A todo esto, tras registrar una cotización en torno a los 60 rublos por dólar en la apertura de los mercados, la moneda rusa se ubicó por encima de los 64 rublos por dólar después de las declaraciones del mandatario.

Ante la pregunta puntual, Putin adjudicó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no dio los pasos necesarios para «diversificar su economía».

«Del volumen total de los problemas (económicos de Rusia), aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento resulta de las sanciones» económicas de occidente por la política de Moscú respecto a Ucrania, subrayó.

En otro orden, Putin admitió la presencia de voluntarios rusos en el Este de Ucrania combatiendo en el bando rebelde, aunque negó terminantemente que sean mercenarios.

«Los que cumplen de corazón con su deber y toman parte voluntariamente en acciones militares en el Este de Ucrania no son mercenarios, ya que no reciben dinero a cambio», aseguró.

Reiteró, además, que «en la conciencia social» de Rusia, el conflicto armado en las regiones rebeldes ucranianas «es una operación de castigo llevada a cabo por las actuales autoridades de Kiev».

«No fueron los milicianos del Este los que enviaron sus unidades a Kiev, sino las autoridades de Kiev las que llevaron a sus fuerzas armadas al Este», subrayó el jefe del Kremlin, quien volvió a calificar de «golpe de Estado» el vuelco de poder que vivió Ucrania a comienzos de este año.

Sobre ese conflicto, el mandatario ruso aprovechó para plantear un canje total de prisioneros antes de fin de año, según informó la agencia de noticias EFE.

«Hay que intercambiar a todos (los prisioneros de guerra) sin condiciones para que la gente vuelva a estar con sus familias antes de la Navidad y del Año Nuevo», sostuvo para admitir, a continuación, que no será fácil ponerlo en práctica porque la realidad es «más compleja».

El 5 de septiembre, las partes del conflicto ucraniano acordaron en Minsk, con mediación de Rusia y la OSCE, una tregua y el intercambio de prisioneros en el formato de «todos por todos».

En otro tramo de la conferencia, Putin acusó a Occidente de «decidir qué es un imperio y que todos los demás son vasallos» a los que hay que aplastar, y opinó que quieren convertir al «oso ruso en un trofeo de caza», según la agencia de noticias rusa Sputnik News.

«¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (…) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?», se preguntó el líder del Kremlin.

La de hoy fue la décima rueda de prensa ofrecida por Putin desde que comenzaron en el 2001.

Comentarios