Publicado en

Tango, el alma argentina

Celebración. Un espectáculo especial por el Día Internacional del Tango. Cultores del dos por cuatro tocarán y bailarán en una función especial.

tango

El jueves 11, a partir de las 21, y con motivo de celebrarse en esa fecha el Día Nacional del Tango, la Academia Entrerriana –correspondiente de la Academia Nacional del Tango-, como lo viene haciendo cada año desde 2005, convoca a todos los cultores de esta música en la región, para que muestren su arte en una función especial a realizarse en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Se trata de un encuentro amplio, del cual podrán participar todos aquellos que se sientan identificados con el género, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. En esta ocasión se contará con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

En ratificación del apoyo a los músicos que cultivan el tango, la Academia informa que los cantores que deseen presentarse al espectáculo deberán ser asistidos por intérpretes en vivo, y no estará permitido el uso de pistas, excepto para los bailarines. El acceso será libre y gratuito.

Omar Paloma, uno de los fundadores de la Academia Entrerriana del Tango, señaló en su oportunidad a Escenario que la elección del día rememora los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro: “Son dos figuras emblemáticas del tango, porque De Caro es quien determina por los años 20, más precisamente en el año 1924, los arreglos orquestales. Hasta ahí se tocaba ‘a la parrilla’ con bandoneón, guitarra y flauta. Y apareció De Caro, violinista, con un pianista excepcional que era su hermano, y empezaron los arreglos musicales del tango y esa línea la continuaron después fundamentalmente Pugliese, Salgán, Troilo. Y por Gardel, porque es lo más grande que existe”.

El origen

La fecha se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa del autor, compositor, productor musical, y promotor artístico Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes– hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal N° 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional N° 3781.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura rioplatense, que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.

Comentarios