Publicado en

Cerezas patagónicas de exportación

Realizar este primer vuelo directo de exportación desde la Patagonia, constituye un acontecimiento histórico para la fruticultura de la región, y para el Aeropuerto Internacional de Neuquén en particular.

cerezas

A las 8:30 hs del sábado, partieron desde el aeropuerto Juan D. Perón de la ciudad de Neuquén 100 toneladas de cerezas primicia con destino a Hong Kong, previa escala en Miami. Según estaba estimado, ayer  llegó al continente asiático el cargamento transportado por la aerolínea Centurión Cargo.

En la previa a este importante acontecimiento para la economía regional, frente a la posibilidad de establecer el tercer aeropuerto carguero del país, se desplegó un importante operativo para reunir la producción de cinco empresas de Río Negro y Neuquén.

El viernes 12 de diciembre 8 camiones transportaron las 100 toneladas de cerezas a los hangares del aeropuerto de Neuquén, donde fue preparado el cargamento acorde al peso y destino para ser ubicado en el B-747.

El ingeniero Aníbal Caminiti, Coordinador del Programa de Fruta Fina del Centro PyME-ADENEU comentó que Neuquén aprovechó en esta oportunidad su potencial para dotar con cerezas primicias, antes que Chile (principal competidor regional), a los países de Norteamérica, Europa y Asia, principalmente.

Exportar en esta época del año a los mercados extranjeros permite vender la fruta a un alto valor comercial, dado su anticipación a diferencia de otros proveedores mundiales.

Realizar este primer vuelo directo de exportación desde la Patagonia, constituye un acontecimiento histórico para la fruticultura de la región, y para el Aeropuerto Internacional de Neuquén en particular, ya que lo habilita a proseguir realizando en el futuro viajes directos a los mercados internacionales, siendo el tercer aeropuerto argentino que cuenta con esta capacidad operativa, luego del aeropuerto de Ezeiza y Tucumán.

avion

Sebastián González, presidente del Centro PyME-ADENEU manifestó que el vuelo “ha significado un enorme esfuerzo logístico y humano” y destacó la labor de “los productores, los transportistas, los despachantes, las autoridades, técnicos y operarios de nuestro Aeropuerto, la Aduana nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Intercargo, SENASA, Dirección Nacional de Migraciones, COPADE, Secretaría de Fruticultura de Río Negro, y muchas más personas que tomaron este trabajo como un desafío propio, con compromiso y alegría”.

“Demostramos que podemos. Ahora hay que seguir, porque el nuevo desafío es construir continuidad de vuelos, bajar costos, sumar productos exportables y mejorar la infraestructura pero, sobre todo, aprender mucho de esta experiencia que acabamos de concretar, porque es lo que nos va a llevar a ser los primeros en esto, tarde o temprano”, reflexionó el funcionario.

Las cerezas de la región incrementan sus volúmenes exportables año a año, requiriendo el desarrollo de una logística de transporte aéreo alternativo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires). De esta manera, las cerezas de la Patagonia podrán estar anticipadamente en los mercados mundiales más exigentes, preservando la alta calidad que la caracteriza.

En este primer operativo participaron cinco empresas productoras, empacadoras y exportadoras de las provincias de Río Negro y Neuquén, integrantes de CAPCI (Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas), quienes vienen trabajando mancomunadamente junto al Centro PyME – ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén), sinergizando acciones público – privadas para acompañar el desarrollo del sector en la región.

Comentarios