Publicado en

Imputan a Sergio Berni por enriquecimiento ilícito

Un legislador acusó al secretario de Seguridad por enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos.

El secretario de Seguridad descalificó las acusaciones contra la prensa por la inseguridad.

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por enriquecimiento ilícito luego de que se lo acusara de incrementar su patrimonio en más de mil por ciento desde el 2006 a 2013.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal impulsó la denuncia que hizo el diputado nacional Manuel Garrido, y pidió que la Oficina Anticorrupción y la AFIP aporten las declaraciones juradas que presentó Berni ante dichos organismos, algo que ya llevó a cabo el juez federal Luis Rodríguez.

Según Garrido, Berni entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 incrementó sus activos en un 631 por ciento (más de 5 millones y medio de pesos), y su patrimonio pasó de 575.822 a 6.387.832 pesos, lo que implica un 1.009,20 por ciento.

El diputado acusó que el total del activo de Berni, de 9.898.598,00 de pesos, unos 7.379.140,00 corresponden a ingresos por actividad privada.

También denunció que Berni, a lo largo de los años, fue mutando el valor de varias propiedades a su nombre en la declaraciones juradas, como ser inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires; otros dos en la localidad Bonaerense de Lima; un lote en el Chaltén y otros dos en Santa Cruz (uno en Río Gallegos y el otro en la localidad de 28 de noviembre), un terreno en la localidad bonaerense de Tigre.

«Esta actitud de cambiar constantemente (sin ninguna justificación ni razón aparente, datos que deben ser exactos) los valores de compra de inmuebles y la superficie que se declara año a año, no hace más que dificultar y entorpecer cualquier análisis serio que pretenda realizar el organismo de contralor encargado de hacerlo?, sostuvo el diputado.

También sostuvo que Berni omitió declarar dinero en efectivo, en el período 2006-2009, y tampoco ser propietarios de automóviles en 2006-2011: sobre este último punto incluso acusó que un vehículo modelo 1992 el funcionario no lo declaró al cerrar el 2011 pero sí lo hizo a comienzos del año siguiente.

Buenos Aires, NA.

Comentarios