Publicado en

Chubut prohibirá cualquier actividad minera en la cordillera

El gobernador Martín Buzzi firmó un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca Andina.

minas

El gobernador Martín Buzzi confirmó que firmó un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca Andina. “Lo vamos a prohibir directamente. Solamente se va a poder activar cualquier mecanismo que tenga que ver con la minería a partir de una consulta popular directa en la comunidad en donde se quiere realizar”, precisó Buzzi al encabezar ayer el acto por 70º aniversario de la localidad de Cholila.

Fue ante el reclamo de cinco militantes ambientalistas que mostraron sus carteles y gritaron consignas en la plaza Vicente Calderón, donde el mandatario recordó que “el 23 de marzo de 2003 se realizó en Esquel un plebiscito no vinculante. En ese momento hubo 11.046 personas que votaron por la negativa al proyecto minero y 2.561 personas que votaron que sí. Lago Puelo también tuvo su votación que terminó 766 a 2. Epuyén votó 541 a 9. Fueron mensajes muy contundentes”.

Insistió con que “ya hubo una votación, la gente se expresó con toda claridad. La comunidad dijo que no quiere la minería. Yo como gobernador de la provincia no solamente doy por válido ese acto de 2003, sino que lo doy por actual y refrendado por este pueblo. Se lo que sienten y piensan”.

“La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, dijo el gobernador. “Como Gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca”, ratificó.

El proyecto más comprometido en la zona es el yacimiento Suyai (Cordón Esquel). Alli trabajaba Yamana Gold, a través de Minas Argentinas, para explotar oro por vía subterránea.

Con el decreto, no podría hacerse ni a cielo abierto ni subterráneo.
Esa empresa justamente había sido cuestionada a fines de noviembre pasado luego de que quedara revelada una fotografía en la que se mostraba al legislador kirchnrista Gustavo Muñiz recibiendo indicaciones de un directivo de la empresa Yamana Gold en pleno debate de la ley que amplía la posibilidad de extender la megaminería.

Comentarios