Publicado en

Evita 2014: Yéssica, otro orgullo fueguino

Una de las protagonistas de los Juegos Evita 2014 fue Yéssica Pruyas quien consiguió una de las medallas de oro para Tierra del Fuego, además de otra de bronce. En diálogo con Radio Fueguina aseguró que aún se siente emocionada.

yessica-pruyas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, finalizó con éxito la edición 2014 de los Juegos Nacionales Evita. Más de 15 mil personas clasificaron a las finales que tuvieron lugar en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata del 10 al 15 de noviembre.
Este año, los juegos deportivos y culturales más inclusivos del continente contaron con la incorporación de básquetbol 3×3, levantamiento de pesas, rugby, gimnasia artística, bádminton, canotaje, tenis de mesa, acuatlón, cestoball y vóley de playa como nuevas disciplinas.
Para personas con discapacidad se sumaron fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa.
Al culminar los Juegos Evita 2014, Tierra del Fuego pudo obtener un balance más que positivo luego de la participación de la delegación fueguina de chicos con capacidades diferentes quienes compitieron en Mar del Plata.
En total logró 46 medallas para Tierra del Fuego, de las cuales, 37 fueron aportadas por los deportistas con capacidades diferentes.
Una de las protagonistas de esta enorme labor fue, sin dudas, Yéssica Pruyas quien consiguió una de las medallas de oro en lanzamiento de bala en la categoría sub 14. Esta pequeña gran niña, además, obtuvo una medalla de bronce en carrera de 80 mts, en la categoría sub 14.
En diálogo con Radio Fueguina, Yéssica aseguró sentirse aún emocionada por haber logrado obtener la preciada medalla. «Me siento muy emocionada y mi mamá también se emocionó cuando gané» dijo la ganadora.
En su relato Yéssica cóntó su experiencia en Mar del Plata con datos precisos. Entre otras cosas mencionó a cada uno de los participantes quienes compitieron con ella y también dijo a qué provincia pertenecían sus oponentes. Agregó otro recuerdo sorprendente, mencionó con lujo de detalles a sus contrincantes, pero del año 2013.
La adolescente no dudó en reconocer la labor de los profesores y entrenadores quienes la contuvieron en todo momento tanto a ella como a sus compañeros.

yessica-pruyas-y-mama
Su mamá, Yamila Jara, por su parte manifestó el enorme orgullo que representa no solo el hecho de que su hija haya obtenido estas dos medallas sino que resaltó las ganas, la continuidad y la responsabilidad que tiene Yéssica en su entrenamiento y en su preparación. «Estas son cosas que realmente emocionan a cualquier mamá y más aún cuando una ve que ese esfuerzo es recompensado, esta vez con una de las medallas de oro. Realmente me hace sentir muy bien», recalcó.
Cabe destacar que Yéssica participó de los Juegos nacionales Evita edición 2013, en las mismas disciplinas y, en esa oportunidad obtuvo dos medallas de bronce.

Todos los protagonistas

Es de resaltar que los protagonistas de esta enorme cosecha de preseas fueron Giuliana Turnaturi (sub 14 lanzamiento de bala), Yéssica Pruyas (sub 14 lanazamiento de bala), Angela Galvez (sub 16 lanzamiento de bala), Carlos Ludueña (sub 16 en los 80 mtrs llanos y lanzamiento de bala), Ludmila Bazán (sub 16 lanzamiento de bala), Noelia Cárdenas (sub 16 salto en largo) y Ricardo Cárcamo (sub 16 80 mtrs llanos), quienes aportaron medallas de oro; Emanuel Gianini (sub 14 bala), Ezequiel Chavez (sub 14 salto y 80 mtrs), Mauricio Girardi (sub 14 80 mtrs), Caterina Scheley (sub 16 100 mtrs), Lucas Castro (sub 16 salto y 80 mtrs), Maia Gómez (sub 16 bala), Cristian Brito (sub 16 bala) y Ezequiel Scariot (sub 18 bala), plata; y Maxi Arjona (sub 14 80 mtrs y bala), Yéssica Pruyas (sub 14 80 mtrs), Ricardo Cárcamo (sub 16 salto) y Cristian Díaz (sub 18 bala y 80 mtrs), bronce. También ingresaron a los principales puestos, sin haber logrado una medalla, Ludmila Bazán en los 80 mtrs y Renzo Ricaldez (sub 18 bala), quienes finalizaron en la cuarta colocación de las posiciones y Noelia Cárdenas, que terminó 7ma en la cita de los 80 mtrs

Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita, fueron realizados, en esta oportunidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Mar del Plata y contó con la participación de más de 15 mil participantes de todo el país.

Un poco de historia

Los Evita nacen en el año 1948 con el propósito de realzar el espíritu de la solidaridad y el respeto a través del deporte. En aquel entonces, los Juegos fueron solventados desde la Fundación Eva Perón.
La primera disciplina deportiva en ver acción fue el fútbol, según narran los comienzos, y luego los Juegos se fueron desdoblando, además, en citas masivas de atletismo, natación, básquetbol, esgrima, entre otras actividades.
En 1949 se desarrollaron los “Torneos Infantiles Evita”, que consiguieron reunir un caudal cercano a los 100.000 niños. Sin embargo, con la caída de Perón los Juegos pasan al olvido.
Transcurría en el año 2002, cuando retorna el interés por los antiguos certámenes infantiles. Los Juegos Evita vuelven a cobrar importancia y con ellos, a enaltecer, una vez más, las virtudes, los principios y los valores del deporte.
En la actualidad, los Juegos Nacionales Evita son lanzados y promocionados desde la Secretaría de Deportes de Nación y las disciplinas que los integran son: fútbol, básquet, ajedrez, handball, vóleibol, atletismo y natación; además de discapacidad y adultos mayores.

Más participantes

En esta oportunidad hubo más de 1200 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Además, lo hicieron en los cuatro nuevos deportes adaptados: fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa. En esta edición de los juegos hubo una marcada mejora técnica en los participantes, fomentando así la inclusión deportiva con igualdad de oportunidades.
A su vez, más de 950 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores formaron parte de las actividades culturales que comprendieron teatro, cuento, pintura, danza y canto. Los concurrentes crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad. Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.
Y como todos los años, se entregó la copa “Juego Limpio”, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. En esta ocasión, la provincia de Santiago del Estero fue la delegación galardonada.

Objetivos

Uno de los objetivos de estos juegos es contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas. En cada edición surgen deportistas que se destacan entre sus compañeros por su técnica y desenvolvimiento.
“Estos son los mejores Juegos Evita, porque participaron 15 mil jóvenes y adultos mayores en 34 disciplinas, una cantidad récord, y todo salió perfecto. Los deportes que se sumaron en esta edición tuvieron una convocatoria que superó nuestras expectativas, algunos incluso contaron con la presencia de representantes de 23 provincias, como el rugby y la gimnasia artística”, aseguró la coordinadora nacional de los Juegos, Mónica Fridman. Y agregó: “la alegría y el comportamiento de los chicos fue increíble y representaron de la mejor manera a sus provincias. Nos vamos a reencontrar en 2015 con unos Juegos más grandes, con más deportes y con la felicidad de siempre”.

Comentarios