Publicado en

En Córdoba, no quieren “apoyo” en los colectivos

La ordenanza que sanciona el acoso en transporte ya existe, sin embargo, nadie la respeta. Por eso, convocan a diseñar carteles más llamativos para escrachar luego a los desubicados.

no apoyo

Si viajaste alguna vez en el colectivo, seguramente pasaste un momento incómodo: esa sensación desagradable de quien está detrás tuyo o junto a tu asiento está demasiado cerca, casi rompiendo con ese contrato implícito sobre la distancia que ha de mantenerse respecto a otro pasajero.

Ante esto, en Córdoba, si bien ya existe una ordenanza que obliga a colocar letreros contra el acoso en el servicio de transporte público; nadie le presta atención. Lo que llevó a un giro en la iniciativa: invitan a diseñar nuevos carteles para concientizar sobre esta práctica tan común.

El abordaje, generalmente muy disimulado, por más sutil que sea, no deja de ser molesto. Nos referimos a una de las prácticas más habituales: el contacto físico motivado por la atracción sexual, que lleva a lo que vulgarmente se conoce como “apoyar”.

«La mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún es que también alcanza a los niños», señaló la concejal Claudia Martínez (Unión por Córdoba), quien desea que se aplique la norma de cartelería, sancionada en 2012.

«El problema es que esto está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias», lamentó en diálogo con el programa Día a Día  «Se busca generar conciencia, que la gente esté atenta, apunta a estimular el control social para evitar que esto siga sucediendo”, indicó.

La movida apunta a “convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros”.

«Es importante destacar que este hecho es un delito y está condenado, aunque es difícil comprobarlo», sostuvo Martínez, al tiempo que alertó sobre una nueva modalidad de acoso: «En los colectivos también nos graban con celular y luego suben las imágenes a internet».

Comentarios