Publicado en

Google vigilará la pesca ilegal

Presentó ‘Global Fishing Watch’ una aplicación que permite identificar y seguir a miles de barcos en tiempo real a partir de la información por satélite que proporcionan SpaceQuest y la tecnología del buscador.

pesca

Google, el buscador más famoso de internet, acaba de presentar “Global Fishing Watch”, un nuevo dispositivo de vigilancia que permite identificar y seguir a miles de barcos en tiempo real, de forma gratuita, con el cual contribuirá a la lucha contra la pesca ilegal.

La aplicación, por ahora en fase prototipo, que fue desarrollada por las ONG Sky Truth y Oceana, fue presentada la semana pasada en Sidney, Australia, en el marco del Congreso Mundial de Parques, una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La nueva herramienta permite a cualquier persona que tenga conexión a internet, y de forma gratuita, ver en directo las trayectorias de más de 140.000 barcos e investigar dónde estuvieron durante el último año.

En la nueva aplicación de Google solo aparecen buques pesqueros a partir de la utilización del SIA (Sistema de Identificación Automática), que indica la posición de las embarcaciones de más de 300 toneladas, que desarrollan tareas extractivas en todos los mares del mundo.

Desde Oceana creen que es un gran paso en la lucha contra la pesca ilegal, una actividad que, se calcula, ocasiona pérdidas globales de entre 10.000 y 23.000 millones de dólares cada año.

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. A través de sus campañas basadas en la ciencia, la entidad genera cambios políticos que favorecen la conservación marina.

Desde el 2001 han logrado la protección de más de 3,1 millones de km2 de superficie marina, y de innumerables especies de tortugas, tiburones, delfines y otros organismos marinos. Con un alcance global, Oceana tienen oficinas en América del Norte, América Central, América del Sur y Europa, y más de 500.000 seguidores en todo el mundo.

“La combinación de la nube informática -almacenamiento de datos en servidores remotos- y de los megadatos permite concebir nuevos instrumentos para visualizar, comprender y, si se diera el caso, invertir los fenómenos” observados, explicó Brian Sullivan del programa Google Earth Outreach.

Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente creado en febrero de 2013, la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y cuesta 23.500 millones de dólares anuales.

Comentarios