Publicado en

Cayó fuerte el crédito en Tierra del Fuego

El tercer trimestre de 2014 fue un período de caídas generalizadas para el otorgamiento de créditos. Formosa y Tierra del Fuego son las dos provincias más afectadas, con mermas cercanas al 20%.

billetes-de-cien

Consistente con la  retracción observada en los indicadores de inversión y de consumo  de bienes durables, el crédito al sector privado registró una  caída de 14,2% interanual en el tercer trimestre, medida en  términos reales, la mayor en lo que va del año.

De esta manera las economistas Alejandra Marconi y Soledad  Barone del IERAL de la Fundación Mediterránea aportaron el «dato  regional de la semana».  Según su análisis, las provincias en las que el deterioro  resultó mas profundo fueron Formosa (-20%), Tierra del Fuego  (-19,8%), CABA (-17%), Tucumán (-16,7%) y Chaco (-15,7). Sin escapar a los números negativos, las provincias de descensos mas acotados fueron San Luis (-1,8%), Catamarca (-5,1%)  y Santa Cruz (-7,2%)

«Los préstamos otorgados al sector privado no financiero han  tenido al tercer trimestre de 2014 una caída de -14,2% respecto al  mismo período de 2013, la mayor en lo que va del año, dando cuenta  de una profundización del deterioro del crédito», señalaron.

En tanto que «la disminución del uso de este instrumento  financiero se repite en todas las jurisdicciones del país,  mostrando, desde otro ángulo, el freno que ha tenido la actividad  económica durante este año, con caídas tanto de la inversión como  del consumo de bienes durables».

Todas las regiones del país verificaron caídas mayores al 10%,  «siendo la más perjudicada la región Pampeana, con -14,4%. De  entre las jurisdicciones que la conforman, la Ciudad de Buenos Aires fue la de mayor disminución de los préstamos  otorgados, con -17%», manifestaron.

En tanto, destacaron que este último dato es de importancia, ya  que los créditos otorgados en la capital nacional representan el  47% del total del país.

De cerca le siguen las regiones del norte, con caídas de  alrededor del 13%, el Noreste, con una merma del 13,2%, albergó a  la provincia que más se vio afectada a nivel país, Formosa, con una variación del -20% en los préstamos otorgados.  Al otro lado del país, en el Noroeste, la provincia de mayor  caída fue Tucumán (16,7%), mientras que en el extremo opuesto se ubicó Catamarca, con una disminución del 5,1% en la variable  analizada.

La Patagonia sufrió una merma de 12,4%, donde se destaca Tierra  del Fuego con una caída del 19,8%, mientras tanto, Santa Cruz se  ubicaba a la cabeza de la región, aunque sin salir de los números negativos, con una variación de -7,2%.

Finalmente la región de Cuyo, con una disminución de los  préstamos otorgados de -11,6%, fue la menos afectada del país,  aunque con pocos puntos porcentuales de diferencia respecto al promedio nacional.

En este caso la provincia de San Luis tuvo el menor descenso en  el país, con -1,8%; mientras que Mendoza, que concentra casi el  70% de la actividad crediticia de la región, se redujo en un  13,6%. La contracara de los préstamos otorgados, son los depósitos  tomados, pertenecientes al sector privado no financiero, esta  actividad disminuyó un 7,9% en el tercer trimestre del año,  «situación que se venía verificando desde hace 4 trimestres,  aunque esta es la variación negativa más fuerte observada».

Fuente: NA

Comentarios