Publicado en

Clínica de C. Rivadavia traslada enfermos a Caleta Olivia por deuda del gobierno

Unos diez pacientes que se encontraban en una clínica de Comodoro Rivadavia fueron derivados al Hospital Zonal de Caleta Olivia, a raíz de la millonaria deuda que mantiene el gobierno santacruceño.

enfermos

Se informó que se produjo la derivación luego que los pacientes se que quedaran sin cobertura asistencial debido a que el Ministerio de Salud de Santa Cruz adeuda cuatro años de prestaciones a la institución especializada en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

La clínica interpuso reclamos formales y posteriores instancias legales intimando al gobierno de esta provincia a saldar la deuda convenida en contratos que oscila en los 7 millones de pesos, informó  El Diario Patagónico.

Debido a que no obtuvo respuestas favorables acusó al gobierno de Daniel Peralta por el delito de “abandono de persona” y más tarde decidió cortar prestaciones y restituir a los pacientes.

Tres de ellos (indistintamente mujeres y hombres, adultos y jóvenes) con domicilios en localidades de la zona norte, llegaron al Hospital Zonal en un vehículo utilitario, acompañados por dos coordinadores del directorio de la clínica Anakainosis.

clinica

Ellos trajeron consigo las historias clínicas de cada paciente y sus respectivas medicaciones para tres días, indicando que se había elegido como destino al hospital público de Caleta Olivia, por estar más próximo a Comodoro Rivadavia.

Los pacientes aguardaron más de una hora sentados en bancos ubicados en pasillos próximos a la sala de guardia, hasta tanto desde Río Gallegos el ministro de Salud, Roberto Ortiz, impartiera instrucciones a la directora del Hospital, Patricia Zari, a quienes sorprendió la transferencia de esta personas, sin previo aviso.
Se dispuso que los pacientes de Caleta Olivia quedaran internados en el nosocomio local a resguardo del equipo de salud mental y que los restantes fueran derivados sucesivamente a los hospitales de sus localidades de origen, aunque no pudo saberse si todos cuentan con personal especializado para el tratamiento de enfermos mentales.

Ortiz había dicho el 10 de octubre pasado que la clínica no podría jamás llevar a cumplimiento la amenaza de derivar a los pacientes, debido a que podrían presentarse amparos en su contra, ya que además, se trata de discapacitados mentales cuya interacción fue ordenada por el Poder Judicial, Anakainosis emitió ayer una solicitada en la que se mantenían en su tesitura.

En ese mismo momento el ministro había adelantado que la oferta de regularizar de a poco los pagos, a partir de un primer desembolso de 100 mil pesos fue elevado a los 272 mil, bajo la premisa de mostrar “buena voluntad de pago”.

Comentarios