Publicado en

Punta Arenas: Inédito programa municipal de captura de perros callejeros

La municipalidad de Punta Arenas pondrá en vigencia desde el próximo lunes, un inédito programa municipal de captura de perros callejeros, habrá una prioridad a las perras en celo y aquellos que han sufrido algún atropello.

perros

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presentó la semana pasada en la sesión del Concejo Municipal la propuesta que contempla un contrato que permitirá la captura, esterilización, desparasitación y vacunación de perros.

A juicio del jefe municipal, se trata de uno de los servicios más importantes contratados en los últimos años, ante lo cual se espera que el municipio pague una suma de $ 1.380.000 mensuales (19.609 pesos argentinos) a la empresa Emergencias Veterinarias Ltda.

De acuerdo con el veterinario Jorge Stambuk, quien participó de la elaboración de las bases de la licitación, la medida permitirá que se organicen capturas de perros en diferentes barrios de Punta Arenas de manera focalizada. Los animales atrapados serán llevados al canil municipal, para ser esterilizados y chipeados, y luego, si no son dados en adopción, volver a la vía pública.

En caso de que el animal capturado sea reclamado por su dueño, la persona se sometería a una multa por el incumplimiento de la ordenanza municipal.
El contrato, que comenzaría a regir dentro de los próximos días, permitirá que se avance por sectores, dando prioridad a lugares periféricos de Punta Arenas.
El alcalde Boccazzi sostuvo que “esto debería generar un cambio de comportamiento importante: que no se siga contaminando la ciudad, que tenga un comportamiento responsable por sus animales, porque los parlamentarios no nos entregan herramientas ni el Estado nos provee de recursos”.
El municipio licitará además, un contrato que pretende redoblar el número de esterilizaciones, que actualmente se realizan a un ritmo de 240 mensuales. En el largo plazo, el municipio pretende llegar a la cifra de 350 esterilizaciones al mes.

“El próximo lunes deberíamos estar comenzando con las rondas principalmente en los sectores más afectados, aquellos que hemos considerados críticos”, comentaron desde Emergencias Veterinarias.

La institución denomina “zonas rojas”, previo rastrillaje, a las poblaciones Nelda Panicucci, Juan Pablo II, Loteo del Mar y Archipiélago de Chiloé.
Emergencias Veterinarias es una institución reconocida en el cuidado y tratamiento de mascotas y perros callejeros de la comuna.

Un segundo recurso presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la familia del menor atacado por un perro. Esta vez, en contra de la Municipalidad de la capital de la región de Magallanes. El recurso de protección está dirigido contra la Municipalidad de Punta Arenas por los hechos que ocurrieron la tarde del lunes 20 de octubre, cuando un perro en la vía pública atacó a Kevin Vera Sirón, de 7 años, alumno de primero básico de la Escuela Arturo Prat, dejándolo con graves lesiones internado en el Hospital Clínico de Magallanes.

La acción legal continúa señalando que, se vulneran los derechos constitucionales del afectado y que el ataque sufrido por el menor es como consecuencia del actuar ilegal y arbitrario por omisión y negligente de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que no ha dado estricto cumplimiento con el código sanitario que regula la forma en que deben actuar la -autoridad sanitaria- de forma conjunta con municipalidades y otras instituciones e incumpliendo, además, lo que establece la ordenanza sobre tenencia responsable de perros en Punta Arenas, lo que ha generado un aumento significativo en la población canina suelta en la vía pública.

El cirujano infantil José Antonio Sepúlveda, planteó la aplicación de la eutanasia para eliminar los perros mordedores.
En cambio la senadora Carolina Goic sostuvo que medidas como la eutanasia no cuentan con el respaldo en el Congreso para ser aprobada. Expuso que la discusión de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se encuentra en su última etapa y que en ella se establece una serie de responsabilidades para perros de razas peligrosas, pero el énfasis está en la esterilización.

Una masiva matanza de perros vagos genera gran conmoción en Punta Arenas el 13 de enero de 2013. La Unión de Defensa del Derecho Animal indicó que los animales tenían claros signos de haber sido envenenados, por lo que tomarán acciones para buscar a los responsables.

El obispo Bernardo Bastres, pidió a las autoridades locales enfrentar el problema de los perros callejeros aplicando “las mismas leyes que rigen en Europa con respecto a los animales. Si no hay responsabilidad del dueño sobre los perros el Estado sí puede eliminar a los animales”.

“Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro, yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros”, indicó el prelado.
Luego “defensores de los animales” profanaron el altar de la catedral de Punta Arenas.

Comentarios