Publicado en

Un avión biplaza de los años ‘50 en Trelew

Es un T-28, que arribó a Chubut como parte de una gira ideada por su actual propietario y encargado de restaurarlo, Fred Machado, un rionegrino que vive en Estados Unidos desde hace muchos años.

avion

Un avión biplaza T-28, fabricado desde los años ‘50 en Estados Unidosy operado por más de 20 países, entre ellos la Argentina, arribó con todos los honores al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew, como parte de una travesía liderada por su actual propietario, Fred Machado, un rionegrino que reside desde hace muchos años en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Machado lidera South Aviation, una firma que restauró uno de estos aviones y lo vistió con los colores que portó en su servicio en la Armada Argentina.

Entre los aviones militares en su posesión destaca un flamanteT-28 Fennec: “El avión lo compre a un privado acá en USA.Es un Fennec ex de Haiti y hermano de los que se fueron a Argentina”, explicó la semana pasada Machado al portal de noticias a 24CON.

“Lo compre y le hice muchas modificaciones de aviónica y un nuevo motor, y decidípintarlo con los colores que lucieron en la Armada. Ahí, como sucedió con el A4, se acercaron muchos e pilotos, dos de ellos me pidieron que si lo llevaba a Argentina que ellos hicieran el ferry”, destacó.

El honor del vuelo quedó en manos delos pilotos Eduardo Gatti y Diego Luis Goñiquienes partieron el 26 de octubre desde Fort Lauderdale. Tras varias escalas, que incluyeron los aeropuertos de Exuma en Bahamas, Puerto Plata en República Dominicana, Santa Lucía en Granada, Georgetown en Guyana, Belem y Campo Grande en Brasil, en otros puntos dónde cargaron combustible y descansaron.

“En Argentina planeamos visitar Espora (Base Aeronaval Comandante Espora)a invitación de la Armada y varios aeropuertos del interior así como aeroclubes. Las fuerzas armadas argentinas, ya sea cualquier rama, no tiene en vuelo ningún avión histórico, una pena”, resaltó Machado.