Publicado en

Mendoza: El gobierno distribuirá novedoso anticonceptivo para adolescentes

A partir de enero, la cartera sanitaria mendocina podrá colocarlo en jóvenes de entre 15 y 19 años que ya hayan tenido un hijo. Será gratuito para quienes no tengan cobertura de salud.

anticonceptivo

Un anticonceptivo que se coloca debajo de la piel estará disponible en la provincia para adolescentes a partir de enero de 2015. El Ministerio de Salud local lo colocará de manera gratuita a jovencitas de entre 15 y 19 años que ya hayan tenido un evento obstétrico (aborto o nacimiento) y no cuenten con obra social con la intención de prevenir una nueva concepción.

Se trata de un implante subdérmico del tamaño de un fósforo que se coloca en un minuto y dura tres años, tiempo durante el cual se inhibe la ovulación y por lo cual se evita el embarazo.

La eficacia del método es de 99% y se apunta como una estrategia más para prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materno-infantil ya que en estos casos aumentan los riesgos.

La varilla es suave y flexible, el método es reversible, puede ser usado incluso por mujeres que amamantan y debe ser colocado y extraído por personal sanitario capacitado.

Es parte de una iniciativa del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que ya lo ha incorporado en Misiones, Formosa, Tucumán, Jujuy y conurbano bonaerense y que la próxima semana también llegará a Entre Ríos.

En estos lugares, ya se han distribuido 9.850 implantes sobre los cuales hay mucha conformidad en cuanto a los resultados por parte de las beneficiarias, según expresaron funcionarios del programa.

metodo

Referentes nacionales lo presentaron ayer en sociedad en el marco del Foro para Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil mientras que hoy se realizará una jornada de capacitación sobre el tema en Lavalle.

Se lo considera una buena opción para casos en que no hay buena adherencia a un tratamiento que requiere la toma diaria de un anticonceptivo; pero, por otra parte, es necesario tener en cuenta que no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual por lo cual es necesario complementar con el uso de preservativos.

Los centros de salud (atención primaria) y las maternidades a través de sus consultorías lo ofrecerán a las mujeres luego de evaluar su situación y considerar que ésta es la mejor opción. La colocación se realiza en la parte interna del brazo a 8 cm del codo y con anestesia local. Para ello se utiliza un dispositivo que lo “inyecta” y con lo cual se garantiza la asepsia.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak señaló que “es otro aspecto de la vida sexual saludable que permite elegir cuándo tener hijos (…) veíamos que mujeres adolescentes que ya han atravesado un episodio obstétrico tenían una alta tasa de repitencia en el período de un año o dos”.

En tanto, el ministro de Salud Matías Roby señaló que es parte de una estrategia que implica una especie de combo del cual también debe participar la familia y la escuela.

Pablo Alonso, jefe del Programa provincial de Salud Reproductiva y Sexual, dijo que en enero llegarán las primeras 300 unidades que serán repartidas en todo el territorio.

Objetivo y efectos
A nivel nacional, se han tomado como objetivo a las provincias que presentan una tasa de embarazo adolescente por encima de la media del país. Se aclaró que aunque ése no es el caso de Mendoza, existen departamentos que presentan un índice elevado y que serán los destinatarios fundamentales.

Tal es el caso de Lavalle -donde se comenzará- Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, Malargüe y Rivadavia. Por otra parte, se espera llegar a todas las provincias en el transcurso de 2015.

En cuanto a si la aplicación de este método es adecuado, los médicos ginecólogos consultados tuvieron algunos reparos.

Antonio Martínez, ginecólogo especialista en Fertilidad, explicó que hace alrededor de 25 años que se usa en anticoncepción en países donde es difícil una buena adherencia a los métodos anticonceptivos.

“El problema es que es un método que una vez colocado la liberación de las hormonas no es igualmente regulada que algo que se toma diariamente; a veces genera sangrados irregulares o prolongados por la dosis hormonal que no esta controlada”, detalló.

Pero por otra parte, “el DIU está contraindicado en mujeres jóvenes por las complicaciones que puede conllevar en cuanto a infertilidad y posibilidades de expulsión; entonces el único método de uso prolongado es éste para el grupo de adolescentes que es vulnerable porque no tienen conciencia para el uso de anticonceptivos orales de toma diaria”.

Por otra parte, Alicia Mayoll, ginecóloga especialista en adolescentes, mencionó que no hay estudios que hayan visto los efectos en menores de 18 años.

Ambos profesionales destacaron la necesidad de trabajar en educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual que son un verdadero problema y pueden tener consecuencias a futuro sobre la salud de las mujeres.

Algunas publicaciones sugieren que puede hacer subir el peso corporal o generar vellos.

Por el contrario, Kreplak minimizó las consecuencias: “La hormona es un progestágeno con sus consecuencias -cefaleas-, pero no aumentan de peso ni genera más vellosidad; el único efecto secundario es que produce una leve irritación en la zona de aplicación que luego desaparece y un leve sangrado esporádico, al menos el primer año”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, explicó que se usa un derivado de un progestágeno que ya se aplica en comprimidos que tiene mayor adherencia y por lo tanto mayor eficiencia. Lo que hace es inhibir la capacidad del ovario de producir el folículo.

“Más del 89% de nuestros adolescentes y población en edad fértil ha iniciado sus relaciones sexuales con un método anticonceptivo (…), pero más del 50% de los embarazos adolescentes son no planificados”.

Al respecto, dijo que muchos llegan al método, pero no tienen adherencia. Aclaró que no quiere decir que sea el método para las adolescentes, sino que es uno más: “Estamos proponiendo que puedan elegir posponer un segundo embarazo e incluirlas laboral y escolarmente”.

Roby: “A fin de año estarán los datos de mortalidad infantil”

El lanzamiento del implante subdérmico se produjo en el marco de una jornada de evaluación del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes”.

Sobre la mortalidad materno infantil, el ministro de Salud Matías Roby señaló: “Comparando mes a mes en lo que respecta a mortalidad en 2013 – 2014 estamos por debajo de las cifras; como esto se mide anualmente, a fin de año tendremos la cifra definitiva, pero estamos por debajo”.

“En 2012 tuvimos una mortalidad infantil de 9.27 x 1000 y en 2013 de 8.3 si bien bajaron las muertes absolutas también creció el registro de nacidos vivos”, destacó Roby. Y agregó: “Hay que discutir cómo expresar la mortalidad infantil; sería una buena forma promediando la tendencia de los últimos 5 años y no transmitiendo picos que a veces confunden”.

Por su parte, Nicolás Kreplak destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos durante la jornada: “Ésta fue una reunión de evaluación de un Plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil de las adolescentes que en Mendoza funciona desde 2013. Básicamente es un marco general de políticas públicas para estructurar el sistema de salud en los objetivos planteados”.

Comentarios