Publicado en

Concejo: Nuevo proyecto de fideicomiso para dar 2500 soluciones habitacionales

Los responsables de la Urbanizadora Cabo Del Mar expusieron ante los concejales y funcionarios del Municipio las características del nuevo fideicomiso que brindaría soluciones habitacionales a 2.500 vecinos.

conce_cabo_de_mar

Este miércoles en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante, la Presidente Miriam Boyadjian, acompañada de los ediles Alejandro Nogar, Laura Colazo y Esteban ‘Chiquito’ Martínez recibieron al secretario de Gobierno del Municipio Paulino Rossi, y a los representantes de la Urbanizadora Cabo Del Mar Jorge O‘Reilly y Alejandro Metro.

Durante el encuentro los responsables del Fideicomiso explicaron a los ediles las características que tendrían este nuevo proyecto de urbanización que contaría con aproximadamente 2500 lotes, los cuales tendrían una dimensión de 9 por 20 metros, teniendo una superficie total de 180 metros cuadrados. Además señalaron que el plazo de trabajo sería de 24 meses, con lotes que tendrían un valor de 120 mil pesos.

Luego de la reunión, la concejal Miriam Boyadjian mantuvo que “este es un proyecto de fideicomiso, similar al que se ha realizado con San Martín Norte, y es importante porque a través de este trabajo se le daría una nueva impronta a un sector de la ciudad como lo es la zona del Barrio Esperanza y Arraigo Sur”.

En tal sentido refirió que este nuevo proyecto se plantea en “diferentes etapas que llevaría al ordenamiento de estos dos barrios, y la creación de uno nuevo, el cual contaría con 2500 lotes”.
Conjuntamente expreso que en la zona de la Margen Sur hay “que realizar estudios ambientales, donde hay que hacer saneamientos muy profundos en cuanto a los asentamientos, al basural, y todo lo que hoy hay que replantear con las viviendas que están allí asentadas, además de la infraestructura que se necesita para un barrio tan grande, pero en conjunto con el Municipio este nuevo proyecto es muy importante para dar soluciones habitacionales”.

El concejal Alejandro Nogar caracterizó a la reunión como muy “positiva, donde hicieron una presentación del nuevo loteo que van a realizar, y estamos a la espera de la presentación oficial del proyecto a la comisión especial de tierras, de manera de poder evaluarlo y solicitar los informes correspondientes para que la comisión evalúe y tome una resolución final”.

Por lo cual entendió como muy importante que “un privado más se acerque a la Municipalidad para acogerse a la ordenanza que hemos votado hace un tiempo para poder brindarle soluciones habitacionales a mucha gente, debido a que estamos hablando de 2500 lotes, siendo que esta empresa ya ha cumplido con la plusvalía, requisito primordial que tiene esta ordenanza”.

En relación al antiguo basural que se encuentra en la zona, el edil expuso que estamos “solicitando un informe de impacto ambiental y un informe jurídico del Municipio para estar seguro que el basural se encuentra alejado de esta nueva urbanización”.

Urbanizadora Cabo del Mar

Por su parte, el representante de la Urbanizadora Cabo del Mar Jorge O‘Reilly manifestó que le hemos contado a los “concejales todo lo que hemos venido trabajando con el Municipio y con la gente del lugar, y llegamos a explicarles los pormenores del proyecto que está muy pronto a salir”.

En relación a las características del proyecto detalló que son lotes que se han “adaptado a la última ordenanza que tienen en el Municipio en relación al déficit habitacional, así que todos los parámetros son en base a esa ordenanza, siendo aproximadamente un total de 2500 lotes”.

Al respecto explicó que “es probable que el número sube o baje en función de la necesidad de superficie que tengamos en el fideicomiso de al lado, que es el fideicomiso ‘Nuestra Señora de la Asunción’, donde estamos tratando de regularizar el asentamiento que existe allí desde hace unos cuantos años, y tratando de dotarlo de los servicios necesarios con la consiguiente reubicación de algunas parcelas que son inviables desde el punto de vista de un barrio consolidado, por lo cual lo estaremos llevando a otros lugares, entonces la relación entre las dos superficies de un fideicomiso y de otro va a determinar la cantidad de lotes en uno y otro lado, pero en promedio serán alrededor de 2500 lotes”.

Asimismo especificó que el fideicomiso ‘Nuestra Señora de la Asunción’ que es el saneamiento del barrio Esperanza ya “se encuentra en marcha, la gente que vive allí está ya yendo a abonar los depósitos necesarios para que nosotros comencemos con las obras”.

En el caso del Fideicomiso Cabo del Mar detalló que “el mismo se ajusta a la nueva ordenanza, se encuentra listo, falta la venia del Municipio, que se daría en estos próximos días, y a partir del 1 de Diciembre ya estaríamos suscribiendo a los anotados a través de los inscriptos en el listado de tierras que tiene la Municipalidad, y el proceso que tiene que cumplir de adhesión al fideicomiso”.

En tanto Alejandro Metro indicó que el comienzo de las obras estaría pautado para “los primeros meses del 2015, teniendo pensado un plazo de ejecución total del proyecto de 24 meses, pero pensamos que las primeras unidades se estarían entregando en un plazo de 15 meses”.

En cuanto a los costos de los lotes especificó que “la idea es escalonar el anticipo para que no sea tan fuerte a la hora de las suscripciones iniciales, siendo el valor de los mismos de 120 mil pesos, y con diez mil pesos estaríamos firmando el contrato”.

Por último contó que los lotes una vez urbanizados se entregarían con “la totalidad de la infraestructura necesaria que hoy requieren las ordenanzas municipales, esto es la apertura de la traza vial, los servicios de agua y cloaca, energía eléctrica y alumbrado público”.

Comentarios