Publicado en

Calchaquí fue condenada a dos años de prisión en suspenso

El Tribunal Oral sentenció a la ex diputada María Adela Calchaquí a dos años de prisión en suspenso por el delito de Falsificación de Documento y Fraude a la administración pública. El fiscal pidió inhabilitación perpetua y el tribunal al pedido lo consideró como inconstitucional. (ver video)

María Adela Calchaquí en el banquillo de los acusados
María Adela Calchaquí en el banquillo de los acusados

El Tribunal Oral sentenció a la ex diputada María Adela Calchaquí a dos años de prisión en suspenso por el delito de Falsificación de Documento y Fraude a la administración pública. El fiscal pidió inhabilitación perpetua y el tribunal al pedido lo consideró como inconstitucional.

El Fiscal Guillermo Quadrini en diálogo con Radio Fueguina dijo que “el fallo fue dividido, desconocemos los fundamentos” y agregó “la declaración de inconstitucional es potestad de los jueces”.

Al ser consultado el Fiscal si el fallo abre la puerta a la exoneración de Calchaquí, dijo que “desconozco las consecuencias en los ámbitos administrativos del Gobierno para saber si corresponde o no la exoneración de Calchaquí”.

Como comenzó la causa

María Adela Calchaquí al ingresar al Estado Provincial como agente del área de Acción Social de Río Grande, en abril de 1990, Calchaquí declaró que había cursado los estudios medios en la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera (de la ciudad de Córdoba) y aportó para respaldarse, un certificado de estudios cursados que a la postre se comprobó había sido fraguado.

En efecto, al ser consultados las autordades escolares, informaron que la ahora imputada no figuraba entre los egresados de la institución. Que había cursado en 1981 el primer año de Bachiller, adeudando la materia Matemáticas. Y que dos años después comenzó a cursar el segundo año, pero quedó libre por inasistencias y nunca más regresó al establecimiento.

[embedplusvideo height=»400″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/1rHdqLP» standard=»http://www.youtube.com/v/YiE8uheURVc?fs=1″ vars=»ytid=YiE8uheURVc&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep7922″ /]

Comentarios