Publicado en

Chip para ahorrar energía en el móvil

Un nuevo chip desarrollado por una empresa de Tecnología de Massachusetts, puede duplicar la duración de la batería.

Chip

Aumentar la vida de la batería del móvil es un quebradero de cabeza no solo para los usuarios, también para los fabricantes de móviles. La mayoría de los esfuerzos se enfocan en aumentar la vida de la batería o en mejorar los tiempos de carga y descarga. La otra cara de la moneda está en quienes buscan mejorar la manera en que el móvil administra la energía para ahorrar electricidad. Es aquí donde entra un nuevo chip desarrollado por Eta Devices, una empresa nacida en el seno del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que puede incluso duplicar la duración de la batería, según explican en un comunicado. El invento, que responde a una década de investigaciones, se complementa con un aparato para las antenas base de telefonía que también ahorrarán en su consumo eléctrico.

Buena parte del consumo de electricidad de un smartphone se produce a través del amplificador, la parte del aparato que genera la energía que sale a través de la antena. “Preparados para enviar grandes porciones de datos en cualquier momento, los amplificadores se mantienen a máximo voltaje, gastando energía; más que cualquier otro componente del smartphone, y cerca de un 75% del consumo eléctrico en las estaciones base; y gastando más de la mitad de esa energía como calor. Esto quiere decir que las baterías de los smartphones pierden longevidad, y las estaciones base malgastan energía y pierden dinero”, explican desde el MIT.

El chip presentado por Eta Devices funciona como una especie de cambio de marchas, según explican desde el Instituto, capaz de cambiar la energía que se manda a la antena según las necesidades de cada momento. “Se puede ver nuestra tecnología como un caja de cambios de alta velocidad que, cada pocos nanosegundos, modula la cantidad de energía que el amplificador extrae de la batería. Esta resulta ser la clave para mantener la eficiencia muy alta”, explica Joel Dawson, jefe de tecnología de la empresa y antiguo profesor asociado de ingeniería eléctrica en el MIT.

La idea iba a aplicarse inicialmente a las estaciones base, que pueden alcanzar hasta un 70%  de eficiencia con esta tecnología, frente al 45% de las estaciones convencionales. La irrupción de los smartphones les hizo pensar en adaptar sus investigaciones iniciales a este terreno. En todo caso, el mayor impacto se dará precisamente en el lado de los proveedores. Dawson explica que si todos los proveedores usaran su tecnología, la “reducción en gases invernadero sería equivalente a quitar cinco millones de coches de la carretera”.

Comentarios