Publicado en

Acuerdo para implementar el programa Acercar en Río Grande

Con la firma del intendente Melella, se firmó el convenio mediante el cual se implementará en Río Grande el programa de mediación social en los barrios ACERCAR. Es para resolver mediante la mediación, conflictos en el municipio.

melella

RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella rubricó este jueves en la ciudad autónoma de Buenos Aires el convenio mediante el cual se implementará en la ciudad el programa de mediación social en los barrios ACERCAR que permitirá la apertura de un centro de mediación para la resolución pacífica de conflictos en el Municipio de Río Grande, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La firma se formalizó con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano. Además el Intendente Melella estuvo acompañado por el diputado nacional, Martín Pérez.

Tras la rúbrica, Julián Álvarez señaló que el Programa “acerca la justicia a la sociedad, y el Estado a la gente”, además de referirse a la cooperación con los Intendentes, ya que “ellos saben dónde están los problemas transformándose en los primeros operadores de la resolución”.

El sistema de mediación que utiliza la cartera de Justicia y Derechos Humanos, agregó, “nació hace veinte años para resolver conflictos patrimoniales y hoy la utilizamos como estrategia de mediación comunitaria para resolver conflictos en los barrios entre vecinos y familiares”.

Por su parte, el profesor Melella explicó que frente a situaciones de convivencia social, “que terminan en un lugar de violencia y lejos de lo que es la justicia tradicional”, el programa Acercar “es una gran herramienta de acercamiento al vecino que fomenta el diálogo permanente”.

En tanto el diputado nacional Martín Pérez concluyó que “en nuestra ciudad y en nuestra provincia, nos ponemos a disposición del Ministerio para poder trabajar en conjunto y brindarle a la población la solución que la gente necesita”.

El Programa está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación, y su objetivo es fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en municipios de diversas regiones del país para facilitar el acceso a la justicia de toda la población y promover formas pacíficas de abordaje de los conflictos mediante la formación de operadores y mediadores comunitarios.

El nuevo instrumento de inclusión social fue lanzado en julio pasado por el Secretario Julián Álvarez y el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Lamothe, junto a los intendentes de los municipios de San Luis; Goya, (Corrientes); Fontana, (Chaco); Totoral (Córdoba); Paraná, (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza), San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Palpalá (Jujuy).

Comentarios