Publicado en

Chubut: Licencian a maestra que estuvo en Sudáfrica

Una docente de la Escuela 12 de la localidad chubutense de Rada Tilly fue licenciada por haber estado 15 días de vacaciones en Sudáfrica.

escuela

Una docente de una escuela de Rada Tilly fue licenciada por dos semanas tras arribar de unas vacaciones de Sudáfrica por temor a que haya contraído el Ébola. La decisión corrió por cuenta de la directora de la Escuela 12 “Elba López”, quien la basó en el “lógico” temor de los padres, a pesar de que la maestra no evidenció ningún problema de salud y a que Sudáfrica está alejado de los lugares del continente negro afectados por la epidemia.

La directora dijo que la decisión se tomó para “tranquilizar a los papás”, y que fue “conversada” con el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo, quien se comunicó con la escuela para interiorizarse de la situación, indicó el diario El Patagónico. Por su parte, el médico epidemiólogo local Jorge Brugna consideró que es poco probable que la docente se haya contagiado y en un hipotético caso, advirtió que el Ébola no se contagia hasta que el infectado manifieste síntomas. “Entiendo la preocupación de los padres”, sostuvo el profesional.

La dirección de la escuela puede tomar la decisión de dejarla en su casa, más para cumplir un requisito de salud pública y para dejar a todos tranquilos y que los chicos se sientan seguros, pero desde el punto de vista estrictamente médico no sería necesario”, advirtió el médico. Además, advirtió que la decisión de dejar la docente en su casa tendría que ser, en todo caso, de 20 y no 15 días, respondiendo al período de incubación.

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia letal, y la epidemia actual llega a afectar a unas ocho mil personas, la gran mayoría en países de África occidental como Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecen entre los dos y 21 días posteriores a la exposición, y consisten en fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

Según información de autoridades españolas, el virus se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, con personas muertas infectadas y por contacto directo con objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).

Mientras el contacto con fluidos corporales incluye el semen, que puede permanecer infectivo durante las semanas siguientes a la recuperación del enfermo también se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se han instrumentado medidas de prevención por el ébola y en función de ello se reforzaron los controles en los puertos provinciales para poder responder ante eventuales casos de la enfermedad. Así lo confirmó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quien informó que “ya se comenzó a trabajar en articulación con distintas áreas en el marco de la eventual recepción de personas con sospecha de Ébola, con el fin de armar dispositivos para poder dar respuesta”.

Indicó que los trabajos comenzaron en Puerto Madryn que “es el punto de entrada para potenciales situaciones referidas a todo tipo de eventos en materia de vigilancia epidemiológica”. Asimismo indicó que también se está comenzando en Comodoro Rivadavia y en ese marco “se efectuaron reuniones y esta semana está previsto la realización de un nuevo encuentro con equipos de salud para luego poder articular con las otras instituciones y tener el alerta máximo”.

Dentro de este contexto la profesional explicó que “se realizarán controles en los puertos ante eventuales casos sospechosos y esta semana ya está prevista un nuevo encuentro con equipos de salud para luego poder articular con las otras instituciones y poder tener el alerta máximo para poder dar respuesta ante cualquier eventualidad”.

Comentarios