Publicado en

Chubut tiene un protocolo ante el virus del Ébola

Desde la cartera de Salud se elaboró, conjuntamente con Nación, un Plan de contingencia que relata detalladamente cómo deben actuar las distintas aéreas implicadas con la problemática, en función de la aparición de un caso de ébola.

hospital

El gobierno chubutense se vio obligado a acoplarse a los protocolos previsionales ante el virus del Ébola. Desde la cartera de Salud se elaboró, conjuntamente con Nación, un Plan de contingencia que relata detalladamente cómo deben actuar las distintas aéreas implicadas con la problemática, en función de la aparición de un caso de ébola.
La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologia, Teresa Strella, explicó que se está trabajando sobre los puntos de entrada a la provincia tanto aéreos como marítimos. “Se realizaron reuniones con los actores que deben intervenir en el o los potenciales casos, es decir, con autoridades de salud, personal de puertos, aeropuerto y prefectura”, indicó.

En este sentido, la profesional remarcó que el principal sector donde se debe trabajar es en la afluencia de turismo a la provincia, ya que al no haber ningún caso vernáculo es importante tomar medidas para evitar la importación del virus. Strella informó que desde la Dirección se llevan a cabo distintos dispositivos de prevención, cuyo objetivo es implementarlos en los cinco grandes hospitales de Chubut, que son los principales lugares de riesgo por la llegada de algún potencial enfermo con el virus, publicó el Diario Jornada.

Según detalló Strella el Ébola se presenta como un cuadro muy parecido a la gripe y lo que se debe hacer, frente a una leve sospecha, es investigar el nexo epidemiológico, es decir, los antecedentes que tuvo la persona previo a contraer los síntomas, si pudo haber estado en contacto con algún individuo o animal que tenga la enfermedad o si proviene de alguna zona endémica.

Comentarios