Publicado en

Alarma en Puerto Madryn

La ciudad chubutense registra casos cancerígenos muy por encima de la media nacional. La oposición apunta a la supuesta contaminación generada por Aluar.

madryn

La oposición al gobierno de Martín Buzzi reclamó investigar las causas de los elevados niveles de cáncer en la población de Puerto Madryn y la relación con la presunta contaminación por parte de una empresa metalúrgica. 

La Legislatura chubutense interpeló al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, quien se desempeña en ese cargo desde hace diez meses tras varios cambios en el gabinete. 

Los legisladores elaboraron un cuestionario de 17 preguntas con ejes en la actividad de la empresa Aluar ubicada en Puerto Madryn y los proyectos de exploración y potencial explotación minera en la Meseta Central de Chubut. 

Así, una vez más, las sospechas sobre contaminación ambiental de Aluar y la posibilidad que esa empresa genere una media de casos de cáncer en Puerto Madryn superior a las demás ciudades, volvieron a ser eje de cuestionamientos y debates. 

En ese escenario de incertidumbre, Musmeci fue interrogado sobre los controles ambientales y estudios de casos realizados por el Estado provincial. El diputado provincial Roddy Ingram -alineado en la oposición dentro del PJ «Modelo Chubut» cuyo referente máximo es el ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves- fue quien más alzó la voz. 

Musmeci intentó despejar todas las dudas de los legisladores al referirse a los controles ambientales y los estudios realizados sobre la salud en niños menores de 5 años, pero no conformó a la oposición. 

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Ingram dijo que en líneas generales a su bloque «no conformó para nada» la exposición que ha hecho el ministro, sabiendo que era una interpelación que responde a que «no se han hecho las cosas bien». 

Respecto de las sospechas sobre la presunta contaminación que genera Aluar, el legislador dijo que la oposición acepta estudios realizados por el ministerio de Salud de la Nación en menores de 5 años, pero aclaró que los mismos tendrían que hacerse con personas que superen los 50 años. 

También indicó que «el diputado (Vicente) Jara planteó que se está trabajando con amianto o con brea, y lo que yo digo en base a estudios sobre el personal, es que esto produce enfermedades oncológicas».

A su vez, el legislador se quejó porque «cuando uno habla de Aluar parece que tiene su representante más fuerte que es el diputado Jara que sale a defender a la empresa cuando uno lo único que está pidiendo son estudios porque el ‘runrún’ de la sociedad y de la gente dice que hay muchos casos de cáncer en Puerto Madryn». 

Lo cierto es que desde hace tiempo hay voces identificadas de empleados y médicos, además de rumores, que señalan que un gran porcentaje de ex empleados de la empresa de aluminio y jubilados que trabajaron allí con cáncer o han muerto a causa de dicha enfermedad. Incluso en 2012 se inició una investigación judicial donde no quedó acreditado pero se exigía mayor nivel de estudios. 

Postura oficial

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut aseguraron que se realizan controles e inspecciones de calidad y muestreos de aire permanentes, estudios que financia la propia empresa Aluar y que también cuentan con la supervisión de la Dirección de Ecología de la –Municipalidad de Puerto Madryn.

También añadieron que existe la obligación hacia Aluar de realizar un reporte de calidad de aire y emisiones gaseosas de modo trimestral, «eventualmente se supervisan los muestreos», indicó Musmeci. 

En alusión al estudio en población de 5 años, aseguran que es «la franja de mayor riesgo epidemiológico». Para concluir, el Ministro Provincial consideró que «hay que bajar el nivel de denuncias elevado que se realiza a través de la prensa pero sin fundamentos técnicos». 

En tanto el Diputado Provincial por el FPV Vicente Jara, oriundo de Puerto Madryn, consideró que la empresa realiza importantes controles y que «más no les podemos pedir si no queremos que se vayan de Madryn», teniendo en cuenta que la planta es una gran generadora de mano de obra directa e indirecta y la principal fuente de recursos de la ciudad.

Comentarios