Publicado en

Ex guardaespaldas de Pinochet detenido por crímenes

Christian Labbé, quien pertenece a la ultraderechista UDI, fue arrestado junto a otros nueve ex oficiales chilenos, por el secuestro, tortura y asesinato de 13 opositores durante la dictadura.

detenido
El ex alcalde, ex ministro y guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, fue detenido junto a otros nueve ex oficiales chilenos, por participar en el secuestro y asesinato de trece personas durante la dictadura.

Labbé, quien pertenece a la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), es acusado por la justicia chilena de formar parte de una asociación ilícita integrada por policías, militares y civiles que torturó y mató a trece opositores.

Los crímenes fueron cometidos tras el golpe de estado de septiembre de 1973, en el cuartel militar de Tejas Verdes, en San Antonio -a 120 kilómetros al oeste de Santiago-, según la investigación judicial.

De las víctimas reunidas en este caso, tres continúan desaparecidas, y según la investigación judicial y los testimonios de quienes sobrevivieron, todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos, otros asfixiados en el río Rapel.

El Programa de Derechos Humanos del gobierno, un ente autónomo, anunció que apelará la decisión judicial para pedir que se amplíen los cargos contra Labbé, también como presunto autor de homicidio, secuestro y tortura.

«Lo que sí está totalmente establecido es que mientras había personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando esas torturas», dijo en rueda de prensa Rodrigo Lledó, jefe jurídico del Programa de DDHH del ministerio del Interior.

«Estamos bastante impactados, porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie, y que no ha cometido homicidio» aseguró de su parte a CNN Chile el abogado de Labbé, Cristián Espejo.

La defensa de Labbé solicitará la libertad para el ex alcalde, detenido en el cuartel de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén (Santiago), donde fue visitado por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien dijo haberlo visto «afectado».

«Uno se hace la pregunta de si la justicia actúa igual para todos», afirmó Silva. En cuanto a los otros detenidos, seis son acusados de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio, uno es acusado de homicidio, y otro de secuestro y aplicación de tormentos, según la notificación judicial dictada por la jueza Marianela Cifuentes.

Tejas Verdes fue un temido centro de detención y torturas, donde eran formados los oficiales de la DINA, la policía política de la dictadura, y en el que según testimonios de una comisión oficial, se aplicaba electricidad, golpes, extracción de uñas, quemaduras, simulaciones de fusilamientos y otras vejaciones.

Tras retirarse como coronel y haber participado como ministro de la dictadura, Labbé fue alcalde durante dieciséis años de la comuna de Providencia en la capital, hasta 2012, cargo desde el que organizó un polémico homenaje a un militar represor condenado por crímenes de la dictadura.

Además, es conocido por ser un ferviente defensor del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) a quien protegió como guardaespaldas. La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de tres mil muertos y 36 mil torturados, según datos oficiales.

Comentarios